(Caracas, 31 de enero de 2024).- En Venezuela se reportan 7 derrames de petróleo al mes, de acuerdo con el Observatorio de Ecología Política que advierte sobre preocupantes implicaciones ambientales y económicas.
Alejandro Álvarez, ambientalista y coordinador de Clima 21: Ambiente y Derechos Humanos, alertó que para el 2023, contabilizaron 81 derrames de petróleo en el país.
Explicó que desde 2016 PDVSA no publica ninguna medición con respecto a los derrames, por ende, es imposible saber cuántos han sido, aunque se piensa que son más.
Según sus mediciones, en el 2022 y 2023 hubo la misma cantidad de derrames, indicando que no hay mejoras.
Álvarez destacó que en junio de 2023, el ministro de petróleo, Pedro Tellechea aseguró que hasta ese momento, en el Lago DE Maracaibo habían ocurrido 0 derrames.
«El 90% de los derrames ocurren en Zulia y Falcón, en Anzoátegui y Carabobo ocurren, pero en menor proporción, las consecuencias son terribles» añadió.
Resaltó que en el Lago de Maracaibo hay una gran cantidad de tubos que no han tenido mantenimiento.
También señaló que en los 80 se hizo un plan para disminuir los derrames petroleros que tuvo consecuencias positivas, pero a partir del 2000, esto fue decayendo.
«Las consecuencias van desde destrucción de ecosistemas como sitios de reproducción de peces y manglares, para los pescadores se ha hecho evidente la disminución de la producción pesquera» acotó.
El coordinador de Clima 21 insistió en que la principal zona de sacrificio de Venezuela, es el Lago de Maracaibo.
También te puede interesar: Observatorio de Ecología Política denuncia 7 derrames de petróleo mensuales en 2022
Recalcó que el país debe tener una industria responsable que busque un plan profesional de largo plazo, bien financiado, con asistencia internacional y donde se piense como país, no como gobierno.