20.9 C
Caracas
jueves, febrero 22, 2024

¿Uso masivo de brazaletes electrónicos en Venezuela?

(Caracas.-31 de enero de 2024. EFE/MundoUR).- El sistema de justicia de Venezuela está elaborando un protocolo para que privados de libertad por delitos menores o no violentos usen brazaletes electrónicos y, de esa manera, puedan cumplir penas en sus hogares, anunció este miércoles el presidente Nicolás Maduro.

«Ya tenemos adelantado un protocolo (…) para el uso masivo de los brazaletes electrónicos, para confinar en los hogares a quienes hayan incurrido en delitos menores o no violentos, sobre todo atendiendo a las mujeres que dejan solos a sus hijos mientras cumplen la pena«, dijo el mandatario durante un acto en Caracas, a propósito de la instalación del nuevo año judicial.

Indicó que es parte del trabajo de la reforma del sistema carcelario y judicial del país que, tras la intervención de varios centros penitenciarios, el año pasado, avanza en una «nueva fase».

En este sentido, pidió al Poder Legislativo dar «pasos superiores» para «pagar la deuda de los retrasos judiciales» y cumplir con la promesa de la «revolución judicial«, un plan anunciado en junio de 2021, a partir del cual se han reformado un paquete de leyes en el área y se han reestructurado varios cuerpos de seguridad.

«Hemos pasado a una nueva etapa para que las cárceles estén verdaderamente bajo régimen (…) Cuando decimos régimen es que se respete un orden, que las cárceles no sean un antro para más delincuencia, sino que las cárceles se conviertan en un lugar de disciplina«, sostuvo.

Este miércoles el presidente Nicolás Maduro informó que se elaboran brazaletes electrónicos para quines comentan delitos menores en el país.

Ante esto, el coordinador de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, consideró que esta propuesta debe contar con una serie de requisitos y logísitica para poder ser viable en el país.

«Nos parece que es una medida más esceptista que efectiva, porque no se tienen las estructuras de control que se exigen para ello. No hay los elementos dentro de la propia polícía ni técnicos. Es mejor que haya más medidas de protección para las mujeres, que no existen», dijo en entrevista concedida a Vladimir Villegas para Unión Radio.

Daniels comentó que para implementar este plan, se debe contar con una inversión en equipos informáticos, tener una buena recepción de señal por radiofrecuencia y empleados formados en el área.

Insistió en que esto responde más a «un hecho propagandístico, más que a una política pública del mejoramiento de la justicia».

Lea también: MADURO A LA OPOSICIÓN: NO SE EQUIVOQUEN

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad