Del fracaso al éxito: La historia detrás del fundador de Cashea

(Caracas, 1 de febrero, 2024).- La herramienta tecnológica de créditos en Venezuela, Cashea, se convirtió en la aplicación más descargada con más de dos millones de usuarios hasta la fecha.

Detrás de su éxito, su fundador Pedro Vallenilla, aseguró que tuvo «un conjunto de fracasos que dejaron un punto de aprendizaje, en el que un conjunto de NO, nos llevaron a estos miles de SÍ».

Pedro Vallenilla inició en el mundo del emprendimiento hace más de una década, con un modelo de negocio de compras grupales, que conoció durante un viaje universitario.

«Traje esa idea a Venezuela y en las primeras 48h habíamos vendido 100.000$, y pensé que me las sabía todas y todo saldría bien, pero esa fue la única vez que me salió bien por muchísimos años», recordó.

Esta idea fue el principio de un recorrido de intentos empresariales que terminarían fallidos para el fundador de Cashea.

Otro intento que marcó su vida fue cuando en el año 2020, antes del inicio de la pandemia, Pedro había ideado un negocio que promovía el servicio de mesoneros, pero que cesó con la llegada del COVID y el cierre de los miles de restaurantes en el mundo.

También te puede interesar: Luis Oliveros: Las perspectivas para este año están cambiando para negativo por sanciones

Los múltiples intentos no fueron solo en Venezuela, sino en otros países de la región, como Chile.

Vallenilla, contó que en un punto, «las deudas de las tarjetas de crédito empezaron a llegar. Así que empecé a buscar trabajo y paradójicamente encontré en una empresa cobradora de las deudas en tarjetas de crédito».

Fue ahí, que descubrió el modelo de negocio, que actualmente es un éxito en 7 ciudades del país, con dos millones y medio de usuarios.

«Me enamoré de algo que pensé que nunca me iba a enamorar, que era la recuperación, que es muy distinto a la cobranza. Pagar una deuda es cómo una segunda oportunidad».

La idea fue recibida por un inversionista con el que había tratado antes.

«Hay mucha gente que quiere prestar plata en internet, pero muy poca gente sabe cobrarla», fue lo que escuchó de su inversionista y «así fue cómo inició Cashea, nunca fue un camino lineal”.

Luego de 8 años fuera del país, Pedro decidió «reconciliarse y reconectar» con Venezuela, con la idea de dar una posibilidad financiera a los venezolanos, pero de 20 comercios que esperaban iniciar con el lanzamiento de Cashea, solo uno decidió hacerlo.

Actualmente, la herramienta tecnológica dispone de más de mil comercios y es la aplicación más descargada en Venezuela, por encima de redes sociales como TikTok e Instagram.