(Caracas, 1 de febrero de 2024).- Huniades Urbina-Medina, pediatra y vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, aseguró que este ha sido un enero atípico por la gran cantidad de enfermedades respiratorias que rondan en el ambiente.
Explicó que esto está relacionado probablemente al cambio climático, donde las épocas frías son más frías, y las calientes, más calurosas.
Urbina-Medina destacó que las temperaturas en el país han bajado desde finales del 2023 hasta ahora, aumentando la concentración de virus.
También recordó que las vacunas evitan que la enfermedad ataque de forma más agresiva a la persona, señalando la importancia de inmunizarse contra la influenza y reforzar las vacunas contra Covid-19.
Recalcó que a principios de año ya se deben tener las vacunas de influenza que cubrirán ese año.
El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina pidió que adultos y niños luego de los 2 años se vacunen.
«La gente cierra las ventanas, se junta, están más cerca unos de los otros, haciendo que exista esta “tridemia” con Covid-19, Adenovirus e influenza» añadió.
Resaltó que en los niños lo que más se registra es Adenovirus, «por lo menos en el sector privado que es donde se pueden hacer mediciones» aclaró.
El pediatra recomendó a los padres que si su niño amanece con síntomas, no lo envíe a la escuela, para de esta manera proteger a sus compañeros y evitar que este se pueda sentir mal a media mañana.
Insistió en que la misma recomendación debe ir para el adulto en el trabajo.