Mochilero japonés en Venezuela: La historia de Keito Homma

(Caracas, 30 de enero, 2024).- Keito Homma, nacido en Japón, viajó a Estados Unidos en 2001 en búsqueda de un sueño: jugar béisbol profesional representando su país.

Sin embargo, no concretó dicha meta y se capacitó en la universidad para ser kinesiólogo, oficio que le permitió trabajar en la Major League Baseball (MLB), aprender español y viajar por diversos países de Latinoamérica, entre ellos Venezuela.

Su primer acercamiento con el país ocurrió durante la temporada de béisbol 2007-2008, en la que trabajó con los Tiburones de La Guaira como fisioterapeuta, y entre 2009 hasta 2018 con los Navegantes del Magallanes.

«Renuncié a todo en Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela con respecto al béisbol», precisó Homma en programa #ShirleyRadio, este viernes.

Agregó que actualmente vive en la ciudad de Caracas y se dedica a documentar diversos sitios turísticos de Venezuela para su canal de Youtube «Keito Homma», que tiene más de 100.000 suscriptores.

Con respecto al trato que recibe de los venezolanos, expresa que: «La gente es super amable, amigable y también el ambiente es cálido».

Asimismo, expresó que después de la pandemia surgió una necesidad de «contarte al mundo sobre Venezuela», a modo de agradecimiento por la hospitalidad que recibió.

¿Qué aprendió de los venezolanos?

Homma visitó Maracaibo, Apure, Delta Amacuro, Acarigua, entre otros lugares, y destacó que en todos ellos nota que «Los venezolanos siempre están preparados para el futuro (…), pero también han aprendido a vivir en el presente».

Comentó que, si bien la cultura japonesa es más «ordenada y sistémica» que la venezolana, la calidez y la cercanía en el trato que tenían las personas por él lo llevó a querer residenciarse en el país.