20.9 C
Caracas
lunes, febrero 26, 2024

Parlamento llevará a primera discusión Ley para el Trato Digno y Responsable de Animales de Compañía

(Puerto la Cruz, 2 de febrero de 2024. Redacción: Saray Portillo).- Obdalys Salazar, directora de la Fundación Festival de Huellas, informó que recientemente la Asamblea Nacional (AN) introdujo la Ley para el Trato Digno y Reconocimiento de los Derechos de los Animales de Compañía, para ser sometido a primera discusión en la Cámara Plena.

En entrevista con la periodista María Fernanda Bolívar, para el programa Panorama Informativo, recordó que durante 2023 llevaron a cabo la recolección de firmas a nivel nacional a fin de que el maltrato animal sea tipificado como delito en la Ley de Protección Animal y de la Fauna Silvestre Libre y en Cautiverio.

“La meta en un principio era llegar a recolectar 101 mil firmas, y lograron recaudar más de 115 mil a favor del trato digno que merece todo ser vivo”, resaltó.

También te puede interesar: Fiscalía: Hay casi 150 detenidos por maltrato animal durante el primer semestre del año

Destacó que esta primera revisión, por si sola, significa un logro dado a la presión de muchas organizaciones, proteccionistas y activistas ante los alarmantes casos de maltrato animal en el país.

Salazar explicó que la propuesta de ley sometida hace tres años por el fiscal general de la república, Tarek William Saab, está dirigida en su primera revisión a animales de compañía (mascotas).

“Más adelante esperamos que se empiecen a revisar casos de corridas de toro, peleas de gallo, entre otros. La vida se tiene que respetar y reconocer que los animales tienen derechos internacionales”, sostuvo.

También te puede interesar: Este sábado 1 de abril proteccionistas realizarán Marea Naranja contra impunidad por maltrato animal

La directora de la Fundación Festival de Huellas, en el estado Anzoátegui, indicó que buscan que el maltrato se penalice y el animal se considere como un ser sintiente.

Refirió que mientas se tipifique al animal en el Código Orgánico Procesal Penal, como una cosa u objeto, los casos siempre responderán a sanciones administrativas.

“Se debe corregir la Ley de Protección Animal y de la Fauna Silvestre Libre y en Cautiverio, así como el Código Orgánico Procesal Penal”, dijo.

Obdalys Salazar informó que la venta ilegal y las denuncias de maltrato animal en la zona norte de Anzoátegui, han disminuido debido a la conciencia que está tomando la ciudadanía y la campaña contra la venta ambulante.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad