Enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en mujeres, según la American Heart Association

(Puerto la Cruz, 5 de febrero de 2024. Redacción: Saray Portillo).- La Dra. Maritza Arvelaiz, cardiólogo ecocardiografista adulto infantil, refirió que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en mujeres, por lo que una de cada tres féminas fallece cada año por este tipo de enfermedad, según la American Heart Association (AHA).

De acuerdo a la Asociación Estadounidense del Corazón, en 2004, las enfermedades cardiovasculares cobraron la vida de cerca de 500 mil mujeres estadounidenses.

En conversación con Charlotte Orta para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, la especialista indicó que la AHA desarrolló la Red For Women, una iniciativa apasionante, emocional y social diseñada para empoderar a las mujeres sobre sus factores de riesgo, a fin de que se hagan cargo de su salud cardiovascular.

“En el pasado, la enfermedad cardiovascular se vio directamente ligada a los hombres, y desde hace más de 20 años se viene observando que las mujeres sufren más casos de infarto o ACV que la población masculina”, dijo.

También te puede interesar: Enfermedades cardiovasculares amenazan a adultos entre 30 y 40 años

La especialista egresada del Instituto Dante Pazzanese Cardiología en Brasil, refirió que sólo el 55% de las mujeres se dan cuenta de que la cardiopatía es la causa principal de muerte, y menos de la mitad, saben lo que se consideran niveles saludables de los factores de riesgo cardiovascular, como la presión arterial y el colesterol.

Arvelaiz explicó que la cardiología, en la actualidad, se evalúa como cardiología de género. Aclaró que pese a que tanto hombre como mujer son 99% semejantes, el 1% restante es lo que hace la diferencia en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

“Por ello el interés de llamar a la conciencia, transmitirlo y que la población femenina reconozca cómo identificar eso en ellas. La protección y prevención de la mujer debe empezar desde la edad pediátrica”, dijo.

Señaló que todo el concepto fértil de la mujer y estado gestacional de nacimiento, es tan importante para predecir problemas y poder prevenir eventos, como la edad de la llegada de la menarquia (primera menstruación), al igual que la menopausia y el desarrollo de síndrome de ovarios poliquísticos.

Agregó que a esto se le suma los factores de riesgo de base con relación a otras patologías y variables propias con respecto al embarazo, como la preeclampsia, eclampsia y diabetes gestacional.