18.7 C
Caracas
martes, marzo 5, 2024

Miomas uterinos: Diagnóstico, síntomas y tratamiento en La Hora del Doc

(Puerto la Cruz, 5 de febrero de 2024. Redacción: Saray Portillo).- La Dra. Launic Jiménez, Ginecólogo-Obstetra, explicó que los miomas uterinos se denominan tumores generalmente benignos del cuerpo del útero o matriz de la mujer.

En conversación con el Dr. Juan Carlos Álvarez para el programa La Hora del Doc, transmitido por Éxitos 95.3 FM, detalló que se le considera una tumoración porque presentan un crecimiento excesivo de alguna zona de ese tejido, produciendo la formación de una masa de músculo llamada mioma.

“El 90% de los casos son benignos y un mínimo porcentaje pudiera pasar a ser sarcomas uterinos o tumoraciones malignas del útero. De ahí radica la importancia de la valoración de un especialista ante la cantidad de mitos a derribar en las pacientes”, sostuvo.

La Ginecólogo-Obstetra aclaró que en la actualidad, no existe una causa precisa de este padecimiento, aunque precisó que sí hay una asociación fuerte de la parte genética y funcionalismo hormonal.

Señaló que ante el padecimiento, la paciente puede llegar a presentar síntomas como hemorragias uterinas, dolor persistente y estreñimiento, dependiendo de la localización de esta masa.

“Dependiendo de dónde estén ubicados, algunos pudieran relacionarse con la infertilidad, como los localizados en la cavidad endometrial, específicamente en los submucosos, porque influyen en la implantación del espermatozoide”, indicó.

La Dra. Jiménez destacó que la ecografía transvaginal o ecografía ginecológica en consulta, es un buen método diagnóstico.

Precisó que no todos los miomas tienen criterio quirúrgico, considerado la última herramienta, después del tratamiento médico como uso de anticonceptivos y otros fármacos para disminuir el tamaño, así como terapias no invasivas y dispositivos intrauterinos

“Si la paciente no mejora y cuando su calidad de vida disminuye, pudiera ser un caso quirúrgico”, dijo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad