(Caracas, 5 de febrero de 2024).- Tras el anuncio de Nicolás Maduro sobre un «diálogo nacional» para establecer el cronograma electoral, Tony Frangie, periodista y especialista en ciencia política, aseguró que no cree que se vea a ningún miembro de la Plataforma Unitaria en este encuentro.
Sin embargo, explicó que se han visto hasta 9 precandidatos de fuerzas externas a la Plataforma que se hacen llamar opositores que podrían estar hoy.
Frangie indicó que una de las sorpresas después del 22 de octubre, es ver a María Corina rodeada de estos partidos que tanto criticó en el pasado.
«Vemos una María Corina Machado con un tono más pragmático y conciliador. Ha sabido llevar esta coalición de muchas fuerzas y ha tenido participación en distintas actividades de otros partidos» añadió.
Destacó que quienes discuten un «plan b» o candidato sustituto a María Corina, son miembros de algunos partidos dentro de la Plataforma Unitaria, sin embargo, los partidos de la Plataforma Unitaria y sus aliados se han mantenido unidos en las filas de María Corina Machado
Por su parte, Luis Peche, consultor político e internacionalista, señaló que la Plataforma Unitaria y María Corina Machado rechazaron este mecanismo, distinto al establecido en Barbados.
Recalcó que se está viendo el recrudecimiento de los espacios de negociación.
“Venimos de una coyuntura en la que había cierta expectativa sobre lo que podía suceder en el país, tomando en cuenta lo que se había firmado en Barbados en octubre” dijo.
Peche insistió en que María Corina Machado está en lo correcto al ni siquiera platearse la posibilidad de un “plan b”.
“Si María Corina anuncia un plan b, muere su candidatura. La opción del plan b puede llegar, pero no se puede obviar la voluntad de la ciudadanía” aclaró.