Venezuela inaugura mega Núcleo de Robótica Educativa Infantil y Juvenil en el Zulia

(Maracaibo, 5 de febrero 2024).- El Gobierno Bolivariano inauguró este sábado el Mega Núcleo de Robótica Educativa Infantil y Juvenil, ubicado en el Infocentro «Urdaneta El Brillante», ubicado en la parroquia Bolívar del municipio Maracaibo del estado Zulia.

La inauguración de este espacio se da a propósito del primer vértice “Vamos Aprender” de la Gran Misión Venezuela Joven impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, que contempla temas como la educación, ciencia y tecnología e involucra al programa semilleros científicos, olimpiadas científicas, entre otros.

A través de un pase televisivo, la vicepresidenta ejecutiva de la República Delcy Rodríguez, anunció que este nuevo espacio forma parte de los 3.000 centros de robótica que se prevé instalar en todo el país, en aras de capacitar a los niños, niñas y jóvenes en esta área para garantizar la generación del relevo en Venezuela.

Como parte de esta meta, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez Ramírez, indicó que a la fecha un total de 500 Infocentros de todo el país han sido recuperados y optimizados con conectividad a internet y dotación tecnológica para instalar los núcleos de robótica.

Señaló que 100 de estas instalaciones cuentan con dispositivos de robótica infantil, que han permitido formar a un total de 9 mil niños, niñas y jóvenes.

“Esta primera meta ahora va a una siguiente etapa a dotar los liceos y las escuelas de nuestro sistema educativo y acompañar desde nuestras comunidades; que el punto y círculo, permita involucrar desde nuestra recreación, la creación del conocimiento desde la programación, electrónica y el ensamblaje de componentes, partes y piezas”, dijo

Asimismo, indicó que este Mega Núcleo de Robótica tiene acoplado unos sistemas de impresión 3D que permitirán diseñar las partes de los robots a los niños, niñas y jóvenes. Además también posee un laboratorio de electrónica, canchas de prácticas, entre otros espacios.

Destacó que en esta agenda trabajarán articuladamente con las comunidades y la Gran Misión Venezuela Joven, para que sean ellos quienes identifiquen en dónde están los interesados en incursionar en esta área

“Esta es una agenda inclusiva que nos prepara para el nuevo mundo, el mundo de la era digital”, puntualizó.

Desde el estado Zulia, la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández, apuntó que este espacio tiene una capacidad de atender a 160 personas diariamente, como las plataformas de Infocentro en un Click, el programa nacional Semilleros Científicos, así como taller de formación de software libre, entre otros.

El objetivo de estos espacios es despertar el interés del estudio por la tecnología, la programación, electrónica, mecánica, diseño y construcción, para así garantizar la generación de relevo en materia científica y tecnológica de la nación.

La Robótica Educativa ofrece a los niños y jóvenes una forma divertida de aprender y experimentar con la tecnología, estimulando su interés en estas áreas para su crecimiento académico y práctico.


Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín