(Ciudad Guayana. 06 de febrero, 2024. Redacción: Jhoalys Siverio).- Proyecto Galpón es una idea de la comunicadora Karla Pravia, que busca impulsar la industria audiovisual en Ciudad Guayana.

Una idea que nació de la periodista Karla Pravia, adoptada por la organización Guayana IS (Inteligente y Sostenible), apoyada por la Alianza Francesa de Puerto Ordaz y presentada en la I Jornada Creativa de Ingeniería Civil 2024 de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Guayana, es parte del impulso al Proyecto Galpón.

El Proyecto Galpón apunta al aprovechamiento de galpones inutilizados de los parques industriales de Ciudad Guayana, y que estos sirvan como sets de grabación, tal como se ha hecho en diferentes producciones audiovisuales en el mundo. 

Pravia destaca que de eso se trata la industria creativa, de crear producciones que se puedan exportar y beneficien a la economía. Además, aprovechar talentos que se están formando en el área audiovisual, en la UCAB, la Universidad Bicentenaria de Aragua y la Unearte.

Proyecto Galpón, una oportunidad para los guayaneses

En Ciudad Guayana hay cinco parques industriales perfectamente aprovechables: UD-321, Los Pinos, Matanzas, Unare y Chirica.
“Aquí en la UCAB, cada cierre de semestre hay un evento que se llama Cineditar, donde los estudiantes muestran los cortometrajes realizados por el semestre. Y yo cada vez que lo veo digo: Si esto lo hacen con poco dinero, ¿qué no harían con un presupuesto más considerado?, Si ellos pudieran desplegar toda su creatividad, ¿qué no pudieran lograr?”, expuso Pravia durante la I Jornada Creativa de Ingeniería Civil 2024 de la UCAB Guayana.

El Proyecto Galpón también es una forma de generar empleo, desde los sonidistas, maquilladores, directores de arte, actores, editores, productores, vestuaristas, camarógrafos, incluso otras áreas como ingenieros, transporte, catering, todo lo que requiere una producción audiovisual y que podría impulsar a su vez el turismo en la región.

“El proyecto Galpón no se queda solamente en el set de grabación. Es también todo lo que tiene la ciudad desde el punto de vista geográfico, que se puede utilizar para grabaciones”, agregó Pravia.

De hecho, la profesora de ingeniería, Lila Parra, dio ejemplo de cómo convergen otras carreras y oficios en el Proyecto Galpón.

Desde su planificación académica de semestre, logró con sus estudiantes hacer un servicio comunitario y una tesis de grado relacionada con el Proyecto Galpón, denominada “Galpón: Plataforma Audiovisual Multifuncional”.