¿Puede Venezuela combatir contra el fast fashion?

(Caracas, 6 de febrero, 2024).- Ante el repunte del fast fashion, que hace alusión a la producción masiva de ropa por un bajo costo con gran impacto negativo ambiental, la diseñadora de moda venezolana Nabel Martins aseguró que el venezolano no está lejos del movimiento global de priorizar el mejor precio, dada la capacidad financiera.

Martins destacó que para la reducción de este fenómeno, se debe concientizar al respecto y promover el consumo de piezas atemporales y bien trabajadas, sobre todo si es producción nacional.

«Debemos dar la oportunidad en todas las escalas, para trabajar en pro a todo lo contrario que es el fast fashion», señaló.

Vanessa Farina, diseñadora de moda y directora de Moda en la Universidad Católica Andrés Bello, puntualizó que en el contexto económico del país, el fast fashion ofrece la moda «a un precio que el consumidor puede pagar».

Farina recomendó involucrarse más de cerca con una marca, para «poder apostar por el diseño local, conocer al diseñador, preguntar y saber cómo fabrica y cómo está impactando de forma positiva a la economía del país».

Aun así, señaló que la economía «hace que producir también sea un tema complejo para ofrecer un precio competitivo al mercado venezolano».