¿Qué implica el nuevo decreto tributario hecho por Maduro?

(Caracas, 6 de febrero de 2024).- Tras el anuncio de Nicolás Maduro del cese de las exoneraciones tributarias, Leonardo Palacios, abogado tributarista y expresidente de la Cámara De Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, explicó que el presidente le había dado órdenes a la vicepresidencia, que a su vez se encarga del Ministerio de Desarrollo Económico, de intensificar el cobro de tributos.

Aseguró que se ha creado alarma, pero esto está contenido en el Código Orgánico Tributario del 2020.

Palacios indicó que en este se dice que habrá un gran decreto de exoneraciones, en este caso para el periodo 2024.

«Comienza una etapa de fiscalizaciones que preocupa, ya que de estas se tienen muchas observaciones, y además es una visión que obliga a que las finanzas públicas se detengan de manera global para evitar un gasto tributario» añadió.

Resaltó que ese anuncio causa revuelo porque en 2016, mediante una sentencia, el Tribunal Supremo de Justicia le quitó a la Asamblea Nacional la competencia a discutir el proyecto de presupuesto, llevando a una decisión importante en la se le niega la posibilidad de hacer un seguimiento asertivo.

El abogado alertó que de estar en un país un país con la normalidad de un presupuesto abierto y discutido en Asamblea Nacional, esto no pasaría.

«Hay preocupaciones enormes y muchas dudas sobre el decreto que está acompañado por la máxima que dice en época de elecciones, no hay reformas tributarias» acotó.

Advirtió que la institucionalidad empresarial está obligada a solicitar al presidente que fiscalice con fundamento en la ley y con respeto a los derechos del contribuyente.

También insistió en que, con este decreto, se está reconociendo que no se hizo una reforma tributaria, así que se debe duplicar a 20 millardos la recaudación para el financiamiento presupuestal, es decir, se deben buscar más tributos.

«Lo único que cambia es que no hay exoneración para las personas naturales, como se hacía desde hace dos años, pero estamos expuestos a una serie de tributos» dijo.

Destacó que lo lógico es que se anuncie un programa de reforma tributaria serio que sea aceptado por todos.