Aseguran que visita de relator de la ONU sobre alimentación busca corregir carencias

(Caracas, 6 de febrero de 2024).- Luego del anuncio de la visita del relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri a Venezuela, la Dra. Marianella Herrera, médico con postgrado en nutrición clínica de la Universidad Simón Bolívar y  miembro del Observatorio Venezolano de la Salud, aseguró que mediante esta visita, se busca monitorear y corregir estas carencias.

Explicó que Fakhri se encontrará una realidad sumamente disonante en la que pareciera que Venezuela viviera dos realidades.

«Una visita de esta naturaleza tiene como objetivo verificar el estado del derecho a la alimentación en una zona específica, en ese proceso se pasa por distintos espacios para que ese derecho se cumpla y el estado de estos. En qué estado están los espacios, los comedores de una cárcel, los de los colegios, los programas de alimentación» acotó.

Herrera destacó que en una realidad se presenta un panorama sumamente difícil desde el punto de vista nutricional y alimentario, en el que, según el último informe de HUM Venezuela, 70% de la población sufre de estas carencias en un estado crítico.

También te puede interesar: El relator de la ONU sobre derecho a la alimentación inicia una visita oficial a Venezuela

Resaltó que la mayoría de los hogares viven una inseguridad alimentaria importante y si logran alimentarse, es porque sacrifican otras necesidades importantes.

«Cuando se pasa a un estado de pobreza multidimensional, como la que vive gran parte de la población venezolana, es porque en vivienda, ropa, alimentación, educación, servicios públicos, hay severos problemas para el acceso» añadió.

La nutriólogo indicó que en la crisis venezolana, todos los grupos son vulnerables y la fragilidad ha alcanzado a todos.

Señaló que, en general, el país está sufriendo, pero estados como Zulia, Sucre, Amazonas, Delata Amacuro y Apure, tienen una situación sumamente complicada por distintas causas.

También recalcó que la crisis que vive el país, es subfinanciada, ya que la ayuda internacional no va a resolver totalmente los problemas.