(Caracas, 7 de febrero de 2024).- El estado de las uñas puede ser un indicador general de nuestra salud, por eso la Dra. Valentina Ovalles, dermatólogo y especialista en micología clínica, nos indica cómo determinar si estamos padeciendo de alguna enfermedad.
Recordó que las uñas deben ser evaluadas por un dermatólogo, insistiendo en que estas son una ventana al organismo que permite acceder a capilares para ver si hay daños sistémicos.
Ovalles destacó que hay variaciones normales en la anatomía, sin embargo, resaltó que hay alteraciones congénitas de las uñas, alteraciones adquiridas por enfermedades de la piel o toxinas.
«Las nuevas tendencias en manos inexpertas a poner nuevos productos podrían afectar las uñas» añadió.
Explicó que el aumento de grosor de los capilares, incluidas las uñas, podrían ser indicadores de enfermedad pulmonar o cardíacas.
También señaló que los déficits nutricionales se pueden ver en las uñas al igual que padecimiento de enfermedades severas.
«El consumo de sustancias tóxicas puede generar lesiones en las uñas» acotó.
La dermatóloga aseguró que estas, al igual que todas las partes del cuerpo, deben ser hidratas con crema.
Recalcó qie cualquier cambio que se vea en la uña, debe verse con un dermatólogo, ya que puede ser el inicio o descubrimiento de una enfermedad.