18.7 C
Caracas
jueves, febrero 29, 2024

Colegio Guayamuri es pionero en prótesis con impresión 3D

(Margarita, 08 de febrero de 2024).- La impresión 3D ha llegado a la isla de Margarita. Así lo certifica la U.E. “Colegio Guayamuri”, que tiene más de 1 año involucrándose con la creación de prótesis con esta técnica, dirigidas a personas con miembros superiores amputados, de los que ya han entregado 3 que se encuentran en uso.

Mía León y Hassan Hammoud, alumnos y miembros activos del proyecto; junto con Luisa Gabaldón, profesora y precursora del proyecto, y Mariacristina González, coordinadora de programas y proyectos especiales; visitaron la cabina de Éxitos Margarita durante el programa El Megashow, a cargo de José “Pepe” Vásquez.

El proyecto se ha llevado a cabo luego de que la institución adquiriera dos impresoras 3D y se propusiera encontrar una tarea alineada a sus valores de solidaridad y compromiso social. En este sentido, “la profesora Luisa propuso el hacer prótesis, y se localizó una fundación de nivel internacional llamada E-Nable… Después de una previa certificación nos convertimos en aliados aquí en el país (siendo la única organización a nivel nacional)”, explicó la coordinadora de proyectos.

A lo que la profesora Gabaldón añadió: “Esta comunidad tiene más de 100 países involucrados en la creación de prótesis, y lo bonito de ella es que todos estos diseños y experiencias desarrollados en los últimos 10 años de forma colaborativa los pusieron a disposición de otras personas que no cuentan con esta experiencia de impresión 3D… en tanto, las que fabricamos son completamente mecánicas, lo que las hace más económicas y factibles para un país como el nuestro”.

Por otro lado, al hablar de las metas a futuro, se comentó que se espera que estos dispositivos también puedan contar con una parte electrónica, así como la disminución del tiempo de creación; ya que, tal como subrayaron, son los alumnos los que realizan las modificaciones dependiendo del caso. Y a cada caso se le realiza un acompañamiento a la altura de sus condiciones, necesidades y expectativas.

A pesar de los meses que pueda llevar este procedimiento, aseguraron que se hallan alegres por los resultados a los que han llegado, la disposición de sus jóvenes estudiantes y las próximas entregas de prótesis que tienen previstas. En efecto, Hassan, de 2do Año, expresó: “yo no me enamoré de la impresión 3D, sino del acto que se hace con ella”. A lo que Mía, de 4to, complementó: “no tengan miedo. No es imposible. Mi consejo es dar ese granito de arena y todo de sí para apoyar a más personas que lo necesiten, porque ese es el objetivo”.

Finalmente, la coordinadora Mariacristina confesó que “hay otras profesiones, como fisioterapia, que hacen falta, e incluso apoyo emocional. La idea es replicar este proyecto en otras instituciones para lo cual ya nos encontramos en conversaciones a nivel nacional”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad