(Ciudad Guayana. 09 de febrero, 2024. Redacción: Alí Urdaneta).- Puerto Ordaz celebra sus 72 años siendo clave industrial en Ciudad Guayana y entre expectativas de ciudad cosmopolita.

Situada en el borde occidental a orillas del Río Caroní, Puerto Ordaz se convirtió rápidamente en epicentro del desarrollo industrial. Reclamado por muchos que sea transformada en municipio autónomo.

Los defensores de la idea de que Puerto Ordaz sea desligada de San Félix, argumentan la búsqueda del verdadero desarrollo para el que fue diseñada. Insisten en que debe contar con una alcaldía propia y entes que la manejen, separada de San Félix.

Uno de los que defiende esta tesis, es el historiador Rafael Marrón González. En entrevista con Jhoalys Siverio, destacó que a diferencia de las ciudades petroleras de Venezuela, que nacieron cercadas, Puerto Ordaz -de esencia minera-, se engendró abierta al mundo.

Desde su llegada a esta zona en 1963, Marrón González se dedicó a la investigación de sus momentos históricos. Comenta que cuando se habla de la idea de una Puerto Ordaz independiente, no quiere decir que se este dividiendo, sino más bien creando.

Alegó que Puerto Ordaz, sería vista como la urbe que es y no como una conurbación, lo que en realidad conforma junto a San Félix. Cabe destacar que el término está relacionado con aquella unidad político administrativa que se crea para facilitar los procesos de desarrollo, sobre todo el industrial.

Refuerza la idea de la municipalización, pues así es que se gestan los desarrollos en los países. Destacando a España, que cuenta con más de 500 municipios o Italia que tiene más de 700.

En Europa, existe un caso similar, como lo es la capital de Hungría, Budapest, conurbación formada a orillas del Río Danubio y que une los núcleos urbanos, la vieja población de Buda con la moderna Pest.

Puerto Ordaz, zona planificada

Puerto Ordaz cumple 72 años al igual que Ciudad Piar, nació de una sincronía liderada por el sector privado, representada en ese entonces por la Orinoco Mining Company, quien planificó y cristalizó los primeros proyectos habitacionales en la zona.

Así nacieron sectores, como los campos de Ferrominera, Villa Central, Villa Brasil, Villa Colombia, y las primeras arterias viales, como la antigua Avenida McLake, hoy Vía Caracas, en la prolongación de Castillito.

Rafael Marrón resaltó el hecho de que no solo se trata de una responsabilidad del gobierno de rescatar la belleza e historia de Puerto Ordaz, sino también de los ciudadanos. Resaltando los muchos sitios con potencial turístico dentro de la zona. Incluso hasta el Centro Cívico está registrado como Bien de Interés Cultural, de acuerdo a la gaceta oficial de fecha 7 de julio de 1998.