18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

AI urge a los Estados a adoptar un nuevo tratado para crímenes de derecho internacional

(Londres, 13 de febrero de 2024. EFE).- Amnistía Internacional (AI) urgió este martes a todos los Estados a que adopten «sin reservas y con rapidez» un nuevo tratado sobre cooperación para procesar crímenes de derecho internacional a fin de obtener justicia para las víctimas.

La organización emitió un comunicado en la víspera de que una treintena de países firmen el Tratado de Liubliana-La Haya, un convenio para la cooperación jurídica y extradición de sospechosos de crímenes internacionales como el genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

«Los conflictos cometidos en la franja de Gaza, Ucrania, Sudán y otros lugares ponen de manifiesto la urgente necesidad de reforzar el marco de la legislación internacional mediante avances como este tratado, que proporciona nuevas herramientas para ayudar a hacer justicia y asegurar que los derechos humanos están mejor protegidos», indica en la nota el asesor de derecho y política de AI, Fisseha Tekle.

Según este experto, dicho tratado «debería recibir el apoyo internacional más amplio». 

Con relación a la firma prevista para mañana, Tekle remarca que el texto «proporciona más rutas hacia la justicia para las víctimas de crímenes en virtud de la legislación internacional, así como en casos de tortura y de desapariciones forzosas, y reconoce sus derechos, como el de la protección, y a perseguir y obtener la reparación».

También agrega que esto ayuda a asegurar que haya menos «paraísos seguros» para aquellos sospechosos de responsabilidad criminal y cree que supone un avance importante contra la impunidad. 

Teklen considera asimismo que es una oportunidad para dar un cambio en la prosecución de estos crímenes y en la capacidad de obtener justicia, verdad y reparación para las víctimas. 

«Urgimos a todos los Estados a que concluyan con rapidez el proceso de adoptar el tratado sin reservas para que sus beneficios puedan realizarse rápida y totalmente», señala. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad