(Caracas, 14 de febrero de 2024 – Unión Radio / MundoUR).- Estados Unidos esperará hasta abril, cuando expiran las licencias para la explotación de petróleo y gas, para tomar una decisión sobre si deben reimponerse o no las sanciones a Venezuela.
Esa decisión dependerá de lo que haga hasta entonces el presidente, Nicolás Maduro, para cumplir con su compromiso de celebrar «elecciones libres y justas» este año, afirmó este miércoles en una rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Recordó este miércoles que «esas licencias que otorgamos para el alivio de sanciones expiran en abril», y en ese momento tomarán las decisiones »sobre cómo proceder a partir de ahí», afirmó Sullivan.
La respuesta de Sullivan se da el mismo día en que se reimpusieron las sanciones sobre la empresa estatal Minerven, que había recibido cierto alivio de las penalizaciones tras la firma del Acuerdo de Barbados en octubre de 2023 pero, tras la decisión del TSJ de ratificar inhabilitaciones contra dirigentes políticos opositores, se decidió a finales de enero no renovar dicho alivio.
Andrés Rojas Jiménez, periodista y editor de Petroguía, recordó el pasado 30 de enero que hay un conjunto de licencias que fueron otorgadas el mismo día que se firmó el acuerdo de Barbados como la de la filial Minerven, que fue revocada por la OFAC tras la reiteración de inhabilitación, sin embargo, insistió en que quizás la más importante es aquella que flexibiliza asuntos petroleros.
«Una de estas licencias es la que se le otorga a la filial de CVG, Minerven, que está a cargo de la explotación del oro» añadió.
Rojas Jiménez destacó que para el gobierno era fundamental esta licencia porque buena parte de las transacciones apuntaban a dar incentivos para la explotación aurífera, donde había mucha informalidad y aspectos opacos.
Señaló que con la licencia se tenía la gran ventaja de poder operar de manera transparente y con la autorización del gobierno estadounidense en ciertos aspectos.