(Ciudad Guayana. 13 de febrero, 2024. Redacción: Alí Urdaneta).- Música en Upata, este viernes se llevó cabo el concierto inaugural del Centro Abdón Suárez Silva.

Más de 120 músicos en escena sobre un escenario de 16 metros por 12 engalanaron este viernes 09, la noche mágica en la Villa del Yocoima, como la etiquetaron muchos asistentes.

Noel Linero en la dirección del concierto y el solista principal Huáscar Barradas, llevaron la batuta de este evento que unió a la Orquesta Sinfónica de Upata junto a la Orquesta Sinfonica Antonio Lauro, que agrupa a músicos de Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana.

“Upata respira música, respira arte y este evento, soy de los que apuesta, que marcará un antes y un después”, manifestó Barradas en entrevista previa para Ytza Flores en Éxitos 90.5 FM.

La velada inició con dos oberturas, Festiva y 1812, posteriormente temas como: El día que me quieras, Volver, Es verdad, Acuarela do Brazil, Canto a la esperanza, entre otros, que fueron del deleite de los presentes.

Centro Abdón Suárez, arte y música

Este espacio, unirá a la región en la combinación de arte y música. El Comisionado de la Dirección Ejecutiva del Sistema y Presidente de la Orquesta Sinfónica de Upata, Francisco Javier Ces, aclaró que la construcción del Centro se inició en septiembre de 2019, y durante la pandemia se aceleró su desarrollo.

Vale destacar que, el Centro Académico Regional Upata “Abdón Ignacio Suárez Silva”, albergará según las proyecciones a 1.500 niños y jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas, lo cual constituye en sí, un gran avance para la cultura del estado y la región en pleno.

Desde 2009 miles de niños y jóvenes pasaron por las aulas del núcleo en Upata, con su trabajo y talento propiciaron la construcción de una sede digna, que fué posible gracias a la donación y contribución de la familia De Grazia Suárez, como muestra de agradecimiento a su ciudad natal.