Cáncer Infantil constituye la segunda causa de muerte en niños, después de los accidentes

(Puerto la Cruz, 15 de febrero de 2024. Redacción: Saray Portillo).- El Dr. Rafael Delgado Morales, Cirujano Oncólogo y miembro de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), alertó que el Cáncer Infantil constituye la segunda causa de muerte en niños, entre uno y 19 años de edad, después de los accidentes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad y expresar apoyo a los niños y adolescentes con este padecimiento, los sobrevivientes y sus familias.

En conversación con Alfredo Ramírez para el programa Espacio Acuático, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, resaltó que lo más preocupante es la inexistencia de un sistema de prevención o pesquisa en esta etapa de la vida.

“Los casos de cáncer infantil son de tipo hematológico, muy poco frecuentes, por lo que no existe forma de hacer las evaluaciones o lesiones malignas para prevenir mediante un estudio”, explicó.

También te puede interesar: Día Mundial contra el Cáncer: Sociedad Anticancerosa invita a la educación y detención precoz

El Cirujano Oncólogo refirió que lo única medida recomendable es que el menor o adolescente asista a su control de niño sano, dependiendo de su edad. Instó a estar atentos a cambios mínimos que pudieran presentarse.

Destacó que la OMS establece que la tasa de curación de los niños que padecen cáncer infantil puede llegar hasta un 80%.

“Sin embargo, en países en vías de desarrollo, incluyendo Venezuela, apenas está entre un 20%-30%, una diferencia notable y una carga que recae sobre pacientes y familias oncológicas que también padecen la enfermedad”, dijo.

Delgado hizo un llamado a padres y representantes a estar atentos y cumplir con los controles rutinarios para la detección muy precoz de cualquier enfermedad, a fin de garantizar tratamientos menos invasivos y mayor probabilidad de tasas de éxito.