¿Cómo era el chanceo de los próceres? Explica Doriann Márquez

(Caracas, 15 de febrero de 2024. Redacción: Aitor López).- El día de hoy seguimos con los ánimos del amor, por eso Doriann Márquez llegó a La Casa para contarnos cómo era el chanceo de los próceres, siendo Bolívar y Sucre de las personas más sensuales de la época colonial.

También hablamos un poco sobre la peluca de Miranda y cómo ya estaba fuera de moda cuando llegó a Venezuela. Quizás fue en este momento donde se formó el «chalequeo» porque los mantuanos al ver al prócer, le dijeron que ya nadie usaba ese estilo.

Nuestros próceres eran bastante deseados por las mujeres e incluso podríamos decir que Páez fue el primer «boleta» que enamoró a una «fresa», porque era un catire súper bello, pero bastante chabacano.

Tal vez te pueda interesar: El análisis de los comerciales del Super Bowl con Jhon Snacks

En materia de amistad, Simón Bolívar tenía bastantes amigos. Nosotros bautizamos a estos personajes como los «brolivarianos». Simón Rodríguez fue el primero en «soportar» al libertador, porque era demasiado hiperactivo.

Al reencontrarse en París luego de que el libertador quedase viudo, lo encausa nuevamente por la lucha hacia la independencia porque Bolívar estaba perdido por la muerte de su esposa. Luego de la independencia, incluso exigió que le dieran dinero a Rodríguez porque lo consideraba un hermano.

Entre otros próceres, Antonio José de Sucre era un sensual. Conviene mencionar que su familia era del norte de Francia y «Sucre» es «Azúcar» en francés. Fue él el que dio la idea de que los soldados se quedaran con las bolivianas para que creyeran que ellos querían establecerse allí.

En una de las fiestas en Quito, Sucre bailó con una muchacha y sus condecoraciones se quedaron enganchadas en el vestido de la joven. Es aquí cuando el Gran Mariscal dice «esto debe significar que mis glorias le pertenecen» siendo un romántico desde tiempos inmemorables.

Si quieres saber un poco más de cómo era el chanceo de los próceres de la independencia, te invitamos a escuchar toda la historia que nos contó Doriann Márquez en nuestro canal de YouTube.