28.7 C
Caracas
martes, julio 23, 2024

Nueva resolución del INTT estableció límites de velocidad para transporte público y privado en autopistas

(Puerto la Cruz, 15 de febrero de 2024. Redacción: Saray Portillo).- El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) promulgó una nueva resolución que establece límites de velocidad máxima para el transporte público y privado en diversas vías del país. Según la resolución conjunta 004 del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia y la 002 del Ministerio de Transporte, los vehículos deberán mantener velocidades no superiores a 70 km/h en autopistas, 60 km/h en carreteras nacionales (troncales) y panamericanas, 40 km/h en zonas urbanas, y 15 km/h en intersecciones viales.

Lilian Romero, fundadora y directora de la Asociación Civil para la Prevención de Siniestros Viales y Apoyo a sus Víctimas (Asotránsito), reconoció que aunque esta medida busca mitigar los accidentes de tránsito derivados del exceso de velocidad, cuestionó la cantidad de funcionarios y dispositivos para hacer legal esta resolución.

En entrevista con la periodista María Eugenia Jirón para el programa Desde La Metrópoli, transmitido por Éxitos 95.3 FM, aclaró que no se trata sólo de controlar la velocidad, sino de aplicar un conjunto de medidas a fin de disminuir los siniestros viales en el país.

“Puedes establecer la capacidad máxima de 70 km/h en autopistas, pero cómo lo van a regular en las noches, tomando en cuenta que muchos conductores conducen a exceso de velocidad por la inseguridad de las vías”, refirió.

También te puede interesar: Aumento de siniestros viales, aceras ocupadas y arrollamientos: ¿Qué pasa con la vialidad en Venezuela?

La trabajadora social e Instructora de manejo defensivo, señaló que unos límites de velocidad en 40 y 60 km/h, es realmente lento, y aplica sólo para el transporte público y privado, así como de carga pesada.

El mes pasado, el viceministro venezolano de Prevención y Seguridad Ciudadana, Endes Palencia, anunció restricciones similares para vehículos de carga pesada, limitándolos a una velocidad máxima de 45 km/h en las principales autopistas del país.

“Muchas vidas se están perdiendo en la carretera, estamos casi en una etapa alarmante y si no hay un efectivo que regule la velocidad, seguimos en las mismas”, dijo.

La directora de Asotránsito destacó que en Venezuela no existe un plan efectivo de seguridad vial, por lo que insistió en la necesidad de educar a conductores y usuarios a fin de prevenir accidentes viales ante la falta de información.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad