18.7 C
Caracas
domingo, abril 28, 2024

Cancilleres de España y Venezuela hablaron sobre caso de Rocío San Miguel

(Madrid, 17 de febrero de 2024 – MundoUR).- El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo, Yván Gil, para hablar sobre el caso de la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, detenida el pasado 9 de febrero.

De acuerdo con fuentes de la Cancillería de España, Albares también conversó con Gil sobre la decisión de Venezuela de suspender la asistencia técnica en Caracas con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU y la expulsión del personal de dicha oficina del país.

Más temprano se conoció que el Cónsul de España en Caracas, Marcos Rodríguez Cantero, sostuvo un encuentro con Miranda San Miguel, hija de Rocío San Miguel, y con el padre de Alejandro González de Canales Plaza, quien también fue detenido.

*Lea también: Alto Comisionado ONU muestra preocupación por detención de Rocío San Miguel

De esta forma, Rodríguez Cantero inició la asistencia consular para diligenciar las visitas a San Miguel y a González de Canales Plaza en los sitios de reclusión donde se encuentran.

El fiscal general, Tarek William Saab, negó el miércoles 14 de febrero que la detención de la presidenta de la ONG Control Ciudadano fue un caso de desaparición forzada, como han denunciado distintas organizaciones gubernamentales dentro y fuera del país.

Recordó que el pasado lunes 12 de febrero y «dentro de los lapsos legales correspondientes y en apego a los derechos humanos» se realizó la audiencia de presentación de San Miguel «previo orden de aprehensión con una detención», por tanto Saab insistió que »no ha existido en este caso la cualidad de desaparición forzada, que es el secuestro de una persona que no aparece como detenida, no es presentada en un tribunal y que termina desapareciendo, como ocurría aquí en los años 60 y 70

Con información de EFE / Radio Fe y Alegría

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad