18.7 C
Caracas
miércoles, enero 15, 2025

ONG Convite advierte que hay déficit de pruebas para diagnosticar VIH en hospitales del país

(Caracas, 17 de febrero de 2024 – EFE / MundoUR).- La ONG Convite denunció este viernes 16 de febrero la «falta de disponibilidad» de pruebas para el diagnóstico del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en laboratorios de hospitales públicos del país, donde 4 de cada 10 personas contagiadas saben que son portadoras, según estimaciones independientes.

«Una de las principales limitaciones en el país es la falta de disponibilidad de pruebas y diagnósticos en los laboratorios de los hospitales públicos», dijo la organización no gubernamental en un boletín.

Señaló que, si bien hay disponibilidad en laboratorios privados, el costo de la prueba para detectar el VIH en estos centros es de, aproximadamente, 20 dólares, lo que «pudiera ser difícil de pagar» para algunos ciudadanos del país, donde el salario mínimo equivale hoy a unos 3,5 dólares al mes.

Por otra parte, Convite aseguró que, actualmente, está garantizado el tratamiento para controlar el virus a «todos los pacientes en el país».

Además, advirtió que la escasez de medicamentos para la diabetes en Venezuela fue del 35,5 % en diciembre, un aumento de 1,1 punto respecto a noviembre, cuando el porcentaje fue del 34,4 %.

*Lea también: La escasez de medicamentos en Venezuela fue de 26,2% en noviembre, según la ONG Convite

La ONG también hace seguimiento a la disponibilidad de medicinas para los tratamientos de la hipertensión, convulsiones, depresión, diarreas e infecciones respiratorias agudas, que «no se encontraron» en «al menos dos establecimientos farmacéuticos de cada 10 visitados» durante diciembre.

Ese mes, los porcentajes «más elevados» de escasez los registraron, además de los que son usados para la diabetes, los medicamentos para las infecciones respiratorias agudas, con un 33,9 %; y para las convulsiones, con un 28,9 %.

«Esta tendencia se mantuvo durante todo el periodo 2023, y podemos asumir que fue un año de resultados favorables en términos de abastecimiento», aseguró en un boletín.

Según datos suministrados recientemente a EFE por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), el mercado farmacéutico venezolano registró un crecimiento del 9,05 % en el año 2023 respecto a 2022, al pasar de 199,35 millones a unos 217,39 millones el número de medicamentos distribuidos en las farmacias del país, en términos globales y sin especificar tratamientos para patologías concretas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad