29 C
Caracas
domingo, noviembre 24, 2024

Venezuela exhortó a Guyana a no evadir el cumplimiento del Acuerdo de Ginebra

(Caracas, 17 de febrero de 2024 – MundoUR).- La vicepresidenta Delcy Rodríguez instó este sábado a Guyana a respetar el Acuerdo de Ginebra de 1966 y no evadir las responsabilidades ahí adquiridas, al igual que también le exhortó a cumplir con la Declaración de Argyle, firmada en diciembre de 2023.

Rodríguez, quien hizo una alocución en compañía del ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá y el canciller, Yván Gil, recordó que el Acuerdo de Ginebra es el único documento válido para dirimir las diferencias con Guyana por el Esequibo.

«Nuestro pueblo nunca renunciará a la defensa de sus derechos legítimos, jurídicos e históricos sobre el Territorio Esequibo (…) Guyana incurre en ilegalidad al evadirse de la aplicación del Acuerdo de Ginebra, que comprende amplias negociaciones políticas y pacíficas, mecanismos de resolución. Pretenden evadirse porque tratan de justificar por los medios indebidos e ilícitos lo que ha sido el despojo territorial más grande de nuestra historia», dijo.

*Lea también: Venezuela y Guyana acordaron seguir dialogando «sin amenazas» sobre el Esequibo

Manifestó su preocupación por el «continuo irrespeto y ausencia de disposición» de Guyana hacia sus compromisos, por lo que denuncia y rechaza las «declaraciones hostiles, militaristas y arrogantes» de Georgetown; a quienes señala de imbuirse en un papel de «falsa víctima» está violando de forma flagrante lo firmado en 1966 y en 2023 al estar en «complicidad» con otros países.

Delcy Rodríguez señaló que las declaraciones de los altos funcionarios de Defensa de EEUU para asesorar en esa materia con Guyana, es para Venezuela una amenaza a la tranquilidad del país y la región. Por ello, le exige al vecino país evitar la injerencia de países extranjeros.

*Lea también: Bolivia ve con «preocupación» las tensiones por el Esequibo entre Venezuela y Guyana

Tras lo expuesto, Venezuela instó al Gobierno de Guyana «a dar el debido cumplimiento a sus obligaciones contenidas en el Acuerdo de Ginebra de 1966 y evitar la injerencia de actores externos que en nada contribuyen a la buena vecindad y la convivencia pacifica regional».

Aseguró que Guyana está evadiendo sus responsabilidades al acudir a la Corte Internacional de Justicia y querer hacer válido el Laudo Arbitral de 1899, el cual es considerado por Caracas como «superado». Recordó que el Acuerdo de Ginebra está vivo hasta que se resuelva el diferendo por el Esequibo.

A su juicio, dicho acuerdo es un ejemplo para otros países y advirtió que la evasión de éste por parte de Guyana, «lesionaría irremediablemente el derecho internacional público y el espíritu de convivencia regional».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad