(Santiago de Chile, 18 de febrero de 2024 – EFE / MundoUR).- El Servicio Médico Legal (SML) de Chile elevó este fin de semana a 133 la cifra de víctimas mortales causada por la cadena de incendios forestales que hace dos semanas arrasaron decenas de hectáreas y alcanzaron zonas pobladas en la región central costera de Valparaíso.
«El SML continúa desplegando todos sus esfuerzos por entregar una pronta respuesta a los afectados por esta tragedia, a quienes reiteramos nuestras más sentidas condolencias», señaló la entidad forense a través de un comunicado liberado la noche del sábado.
De igual forma, indicó que de esas 133 personas, 108 ya fueron identificadas y que, en ese sentido, 82 cuerpos ya fueron entregados a los familiares.
Los incendios, que según las primeras investigaciones fueron provocados, se iniciaron en cuatro focos en el interior del Parte Natural del Lago Peñuelas y alcanzaron incluso los barrios chabolistas y zonas industriales de la ciudad de Viña del Mar impulsados por el viento y las temperaturas extremas.
La tragedia está considerada la más grave ocurrida en Chile desde el mortal terremoto de 2010.
*Lea también: Incendios forestales en Chile consumieron al menos 800 hectáreas el fin de semana del #10Dic
A principios del mes de febrero la venezolana Johanna Franchi, quien reside en la ciudad de Viña del Mar, en Chile, aseguró tras los múltiples incendios que azotan la región de Valparaíso, que los daños son múltiples y que en el lugar se hablaba entonces de al menos 112 fallecidos y más de 20.000 viviendas perdidas por los incendios y 1.200 refugiados.
Franchi en Unión Radio destacó que los incendios iniciaron en cinco focos diferentes en las afueras de Viña del Mar, al mismo tiempo, el viernes, pasadas las 2:00pm, quedando todos los accesos limitados por el fuego.
Señaló que los grupos que no han sido afectados, colaboran en la recolección de alimentos no perecederos, agua mineral y otros insumos para ayudar a las familias que perdieron todas sus pertenencias con el paso del fuego.
«Se necesita mucha ayuda. Es una tragedia, este incendio es tres veces mucho más grande que el del 2014».