18.7 C
Caracas
martes, mayo 7, 2024

Multitudinaria marcha en México este #18Feb para defender la autonomía de las elecciones

(Ciudad de México, 18 de febrero de 2024 – MundoUR).- Diversas ONG en México convocaron este domingo a una concentración denominada «Por Nuestra Democracia», en el Zócalo de la capital, en defensa de la democracia, del voto libre, de las instituciones y de la división de Poderes.

Esta actividad de protesta se da luego de que las organizaciones como Unid@s, Red Ciudadana, UNE México, y el Frente Cívico Nacional denunciaran que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estaría usando los recursos del Estado y haciendo reformas en la Constitución para favorecer a la exalcaldesa de la Ciudad de México y candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.

Los asistentes fueron invitados a vestir ropas de color rosa para mostrar su apoyo al Instituto Nacional Electoral, uno de los organismos que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca transformar junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reseña El País.

Los manifestantes comenzaron a llegar al Zócalo cerca de las 9:00 am (hora México) en pro de la defensa del voto y de las instituciones que preserven la integridad de las elecciones. Allí, el expresidente del INE, Lorenzo Córdova, fue el único orador.

Córdova explicó en la actividad, replicada en otras ciudades del país, que México es un país que arrastra problemas importantes como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, impunidad, violencia e inseguridad y que con el tiempo se van agravando.

Destacó la importancia de resolver pronto esos problemas en aras de defender la democracia y la coexistencia pacífica. Indicó que hace 40 años no había elecciones libres en México y no espacios para el ejercicio político plural.

Afirmó que ahora con el voto en México, se premia o castiga a los políticos por su gestión y aclaró que existen instituciones que protegen a los ciudadanos «frente a los abusos de poder». Detalló que la democracia va más allá de unas elecciones libres, sino que se pueda ir a un juez cuando se les persigue de manera injusta o que haya información transparente para la población desde los medios o que se anule una ley que vaya en contra de la Constitución.

Afirmó que la democracia en México «es el resultado de muchas luchas ciudadanas que costaron esfuerzo, dedicación y hasta en ocasiones, sangre».

Lorenzo Córdoba indicó que la reunión en el Zócalo es para la defensa a la democracia «y para decirle no a toda propuesta que busque desmantelar las conquistas que en ese sentido hemos conseguido».

Cree que perder el INE sería regresar a la época en la que el Gobierno controlaba todo por el partido. Además, dijo que las instituciones que regulan la actuación del Ejecutivo están en riesgo, así como también recortes «brutales» al presupuesto y amenazas de reformas para limitarlos.

*Lea también: Conoce los detalles del proyecto de Ley bipartidista ¿afectará a México?

Recordó que la sociedad mexicana es diversa y que tiene sus diferencias, con cabida en el país porque todos hacen vida en ese país y con los mismos derechos iguales.

Xóchitl Gálvez, virtual candidata de oposición, explicó en redes sociales los motivos por lo que no asistió a la movilización: «La verdad, decidí no venir a la marcha porque no quiero que se malinterprete, esta es una marcha por la defensa de la democracia, por la defensa de las instituciones, dejemos a los ciudadanos marchar en paz».

Dos días antes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la manifestación ciudadana busca «que regresen los corruptos».

«Están convocando a la manifestación para defender la corrupción porque eso es lo que en esencia buscan, que regresen los corruptos, aunque digan que les importa la democracia», expresó el mandatario en su conferencia matutina.

López Obrador aseveró que detrás de la protesta está el empresario Claudio X. Gonzalez, quien apoya a Xóchitl Gálvez, la candidata de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, con el respaldo de los antiguos gobernantes del Partido Acción Nacional (PRI) y el Revolucionario Institucional (PRI).

«¿Cómo les va a importar la democracia, si ellos eran los que promovían y ejecutaban todos los fraudes electorales? Ellos fueron los que nos robaron la presidencia en 2006, es como el mundo al revés», comentó López Obrador.

Con información de Reforma / El Universal

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad