(Ciudad Guayana. 19 de febrero, 2024. Redacción: Stephane Hernández).- La Alianza Francesa de Puerto Ordaz y la UCV firmaron un acuerdo que representa un Enfoque Integral para el Desarrollo Comunitario.

La Alianza Francesa de Puerto Ordaz ha consolidado recientemente un trascendental convenio de cooperación académica, cultural y lingüística con la Universidad Central de Venezuela (UCV). Este memorando de entendimiento marca un hito en la promoción de la etnicidad de los diversos pueblos autóctonos en el estado de Bolívar.

La firma de este acuerdo representa un compromiso sólido en áreas fundamentales como la agronomía, salud, ecología y la promoción del idioma francés.

El vicepresidente de la Alianza Francesa de Puerto Ordaz, Gilbert Almarza, destacó la importancia de este convenio, el cual surge de conversaciones sostenidas desde el año pasado, donde se identificaron puntos comunes en lo social, cultural y ecológico.

«Este acuerdo busca fortalecer la relación con las comunidades indígenas, como la población pemón, fomentando sus tradiciones, el turismo sostenible y la agroindustria artesanal», precisó.

Acuerdo Alianza francesa y UCV, abriendo nuevas oportunidades

Almarza mencionó que, en un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de estas comunidades, se planteó el desarrollo de la agricultura local, la preservación de tradiciones culinarias y artesanales, así como el fomento del idioma francés para abrir nuevas posibilidades y oportunidades en gastronomía y tecnología.

«Este enfoque integral no solo busca empoderar a los grupos indígenas, sino también preservar su rica herencia cultural», puntualizó.

Comunidad de Itoy Ponkon

El vicepresidente de la Alianza Francesa de Puerto Ordaz destacó que la visita a la comunidad de Itoy Ponkon, donde se realizaron diagnósticos y se brindó asesoramiento en técnicas agrícolas, ejemplifica el compromiso de esta alianza en impulsar el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la identidad cultural de las comunidades locales.

«Este convenio representa un modelo de colaboración en el que la educación, la cultura y la sostenibilidad se entrelazan para generar un impacto positivo en la sociedad», declaró.

La Alianza Francesa de Puerto Ordaz y la UCV están a la vanguardia de la innovación educativa y el compromiso social. Demostrando así, que la unión de esfuerzos puede transformar realidades y abrir nuevos horizontes para el desarrollo comunitario en la región.