(Caracas, 20 febrero, 2024. Redacción: Daniela Brito).- Colombia es un país que es referente en la región en el tema de la eutanasia, luego de que en el año 2022 la corte colombiana aprobara su legalidad.
El presidente del Colegio de Abogados en Derecho Médico de Colombia, Jesús Albrey González resaltó que, con el tema de la religión, «lo primero que es importante precisar es que la eutanasia hace parte de la dignidad humana y en ese escenario es la autonomía de elegir precisamente cómo morir de manera digna».
«Esto debe tener una decisión persistente en el tiempo, no cualquier persona que diga que le practiquen una eutanasia, puede hacerlo, debe haber tenido un seguimiento médico, en Colombia tenemos resoluciones que lo reglamentan» dijo.
Te podía interesar: HABLEMOS SIN VERGÜENZA: BUSCA NORMALIZAR EL DIÁLOGO SOBRE LA SEXUALIDAD
Además, agregó que dentro de cada centro de salud «debe existir un comité calificados en el que existan médicos, psicólogos y abogados que puedan aprobar cuando las personas expongan sus consideraciones ante la petición de realizarse una eutanasia».
«Enfermedades terminales que no hacen compatible la dignidad con la vida, una persona que está en cuidados paliativos, en ese escenario de enfermedad incurable es posible que el estado entre a practicar la eutanasia» aseguró el abogado.
Jesús Albrey González destacó también que «en el escenario de una persona que no tiene posibilidad de manifestar una decisión, solo puede practicarse si médicamente se ha demostrado que la persona no tiene posibilidad de vida digna».