(Caracas, 20 febrero, 2024. Redacción: Daniela Brito).- Hoy, hace 50 años, Sofía Imber inauguró el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas ubicado en el complejo Parque Central.
María Luz Cárdenas, investigadora y crítica de arte, trabajó con Sofía Imber durante 25 años en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, dirigiendo el departamento de investigación y curaduría y comentó que «fue una mujer irrepetible, dudo que haya alguien que tenga tanto compromiso a luchar por el país como ella».
Hoy, hace 50 años, Sofía Imber inauguró el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas: ¿En qué condiciones se encuentra actualmente?
La investigadora expresó que «este año se celebran los 100 años del nacimiento de Sofía y tenemos muchas actividades en honor a ella» y agregó que «han pasado 25 años desde que salimos del museo y hay toda una generación que no conoce a Sofía ni al museo».
«Hay un vacío muy grande, hay un gran vacío de información sobre Sofía y sobre su museo» dijo y resaltó que ella en sus clases de la UCV y de la UNIMET «resalta la importancia del museo».
Además, agregó que «este año salió un libro en el que queremos dejar a las nuevas generaciones un testimonio de lo que pasó y si van al museo ahora no van a encontrar lo mismo».
Cárdenas resaltó que ella no ha vuelto al museo en 20 años, pero aseguró que «familiares y amigos han comentado que a veces está cerrado, pero es otra cosa, tiene otro nombre, las obras robadas fueron recuperadas».
También puedes leer: «LAS 100 PROTAGONISTAS» UN HOMENAJE MUSICAL A MUJERES VENEZOLANAS
Por su parte, Adriana Meneses, hija de Sofía Imber destacó que su madre «no era estricta en el sentido de castigos físicos, pero si era muy exigente, teníamos que trabajar, ser disciplinados y dar el máximo».
La hija de Imber afirmó que «somos un equipo que está trabajando en su memoria y su legado, hoy se cumplen 7 años de su fallecimiento, cuando ocurrió no notamos que correspondía con la inauguración del museo».
«Seguimos trabajando aunque hoy no haya sido nombrada en la celebración del museo, fue muy nombrada en los medios, fue recordada por sus familiares y amigos» dijo.
Luego de la salida de Sofía del museo, según aseguró Meneses, «visité el museo en julio, a pesar de que hubo un proceso en el que estuvo cerrado y tuvo inmensos problemas de infraestructura, desde el año pasado se ha estado recuperando».
«Cuando fui la colección estaba afuera y pude apreciarla, para mi fue una gran alegría porque esa colección es un gran patrimonio de todos los venezolanos» expresó.
Además, comentó que visitará el museo en las próximas semanas porque «están volviendo a sacar la colección por los 50 años, según una publicidad y espero verla».