(Caracas, 20 de febrero de 2024).- Con respeto a los avances en la eliminación del coral invasor Unomia, Clemente Balladares, biológico marino, aseguró que, tras estudios preliminares, las tortugas carey podrían ser parte de la solución.
Explicó que la Universidad de Oriente y varias fundaciones están buscando una forma de controlar esta especie, teniendo en la mira a las conocidas tortugas.
“Por estudios preliminares, se ha visto que algunas tortugas, especialmente las carey, se alimentan de los pólipos de estos corales y anémonas extrañas, sin embargo, las tortugas marinas, no son tan abundantes” añadió.
También resaltó que las investigaciones iniciales mostraron que la invasión para 2014, estaba en un 30/40% del Parque Nacional Mochima.
El biológico destacó que cuando hay invasión de una especie exótica, esa no tiene competencia, resaltando que si hay mucha diversidad, los ecosistemas son estables. “Cuando entra una especie invasora, se rompe ese equilibrio”.
“La tasa de crecimiento de esta Unomia es altísimo, tienen una gran tasa de reproducción” acotó.
Recordó que la invasión del coral Unomia representa la desaparición de varias especies, se puede ver afectado el sector pesquero y turístico.