(Puerto la Cruz, 20 de febrero de 2024. Redacción: Saray Portillo).- Lucía Fuentes (chilena) y Antonella Scotto (venezolana), son las jóvenes creadoras de la aplicación «MigraCT«, que busca combatir la desinformación a la que se enfrentan los migrantes al momento de llegar a Chile y con la que ganaron el premio internacional a Mejor Aplicación del Continente.
En conversación con Charlotte Orta para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, Lucía, de 15 años de edad, calificó la competencia como muy emocionante, al enfrentarse con 1.800 apps de 115 países, en las mismas categorías.
“Ninguna de las dos sabíamos muy bien sobre el grado de la competencia. Ambas nos inscribimos al bootcamp de verano 2023, como parte del programa educativo de la fundación Technovation Girls Chile, a fin de desarrollar ideas propias para ayudar a resolver algunos problemas de las comunidades”, explicó.
La joven venezolana, Antonella, de 14 años de edad, explicó que la app desarrollada entre 2022 y 2023 se creó para evitar una posible situación de pobreza a la que pueda enfrentarse un migrante al llegar a un país desinformado.
“Nos basamos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 1, relacionado al fin de la pobreza, y cuenta con tres funciones claves como los trámites migratorios, inversión de dinero y servicio de GPS”, mencionó.
Fuentes, embajadora estudiantil elegida por Technovation Global, relató que si bien es chilena, ha vivido en Argentina y Sudáfrica con su familia, lo que a su juicio, les ha permitido identificar que el mayor problema de migrar es la desinformación.
Resaltó que el hecho de que su aplicación haya resultado ganadora, representa un tema que se ha visto como algo negativo para los países receptores, cuando realmente el migrante lo que busca es contribuir y mejorar su calidad de vida.
También te puede interesar: ¿Qué pasa con los migrantes venezolanos en Nueva York?
«MigraCT» informa sobre las oportunidades laborales o información importante para emitir la visa, por ejemplo, pero además cuenta con una función para calcular el precio real de los productos de una canasta básica de alimentos para evitar posibles estafas.
Antonella, quien nació en Puerto Ordaz, estado Bolívar, y migró junto con sus padres a Chile, a los seis años de edad, pudo ver cómo muchos migrantes llegaban desinformados y en situaciones complejas.
“Por lo que a través de esta app puedo ayudarles a tener más información del país a dónde van, culturas, precios y documentos importantes para su legalización y permanencia”, expresó.
Las jóvenes creadoras de «MigraCT» aclararon que la aplicación se encuentra en proceso de experimentación y retroalimentación que les permita mejorar su funcionamiento.