Alerta en Alto Orinoco por muerte de 85 indígenas por malaria: lo que se sabe

(Caracas, 21 de febrero de 2024).- La OMS publicó un informe sobre la malaria en noviembre de 2023, donde señala que Venezuela encabeza la lista de países en el continente con más contagios en 2022.

El país acumuló  73% de los casos de malaria de la región. La ONG SOS Orinoco ha informado que al menos 85 indígenas fallecieron en los últimos meses del 2023, siendo esta una de las comunidades más vulnerables.

Simeón José Rojas, periodista, consultor de investigación en el estado Amazonas de la Asociación Civil Kape Kape, advirtió que es difícil hacer un balance sobre los casos de malaria porque el gobierno es lo único que tiene acceso a áreas como Alto Orinoco donde se encuentra la comunidad Yanomami y hay una gran concentración de la enfermedad.

Explicó que es una zona con una movilización constante por ser la frontera con Brasil.

También te puede interesar: OMS: Las muertes por malaria disminuyeron en América Latina un 60 % en lo que va de siglo…

Rojas indicó que el estado venezolano «tiene años» sin publicar el boletín epidemiológico, restringiendo el acceso a cifras de la situación real de malaria, especialmente en la población indígena.

Resaltó que la malaria en esa zona está asociada a minería ilegal y a la lucha contra los garimpeiros, alertando que estos migran a la parte venezolana y afectan a los indígenas.

«Al ser zona selvática, siempre ha sido propensa a la malaria. Las autoridades se han pronunciado ante las denuncias de ONG, pero no han dado cifras oficiales» añadió.