18.7 C
Caracas
domingo, abril 14, 2024

Gobierno inició proceso para resguardar Glaciar Humboldt en la Sierra Nevada

(Caracas, 22 de febrero de 2024 – MundoUR).- El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, junto a efectivos de la Fuerza Armada Nacional y expertos en glaciares, dieron inicio a la fase número tres de la Operación La Corona Glaciar Humboldt, que busca la protección del último glaciar del país que está en la Sierra Nevada.

La operación consiste en cubrir de un material geotextil lo que queda del glaciar para que éste refleje la luz solar y minimice la acción de derretimiento del hielo en la cumbre de la montaña.

El equipo cuenta con una aeronave MI-17 para poder hacer el traslado del material geotextil desde el campamento base, instalado en la Laguna Verde, hasta la zona del glaciar una vez que las condiciones climáticas permitan hacer los vuelos y la operación helitáctica.

Jehyson Guzmán indicó que la expedición está compuesta por 26 merideños, quienes trabajan en las operaciones de telecomunicaciones y radio bases. Además, cuenta con el respaldo de unas 250 personas entre tripulación y funcionarios de varios cuerpos ministeriales y de seguridad.

Dijo que se proyectan 10 días para cumplir la fase de traslado e instalación del material para continuar con los estudios de investigación. “La operación busca reducir la incidencia de los rayos del sol en la roca que rodea al glaciar para evitar su calentamiento”, recordó Guzmán.

También se minimizarán las actividades humanas en la zona y se tomaron otras medidas para preservar el glaciar como por ejemplo prohibir la quema y tala, así como el acceso a la zona por parte de escaladores con zapatos de púas.

El doctor Luis Daniel Llambí, profesor de ecología y coordinador del Programa de Adaptación en Las Alturas de Condesan determinó en julio de 2022 al Circuito Éxitos que el impacto de los cambios climáticos y las olas de calor, están causando el derretimiento de glaciares en Mérida.

Señaló que el proceso inició en la Revolución Industrial, del siglo pasado, y en los últimos años se ha exacerbado.

«Según el primer mapa que tenemos de los glaciares de Mérida, que lo hizo Alfredo Yanes en 1910, hasta hoy hemos perdido el 99% de la superficie«, advirtió.

Con información de Diario de Los Andes / Últimas Noticias / Globovisión

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad