(Ciudad Guayana. 22 de febrero, 2024. Redacción: Rafael Hernández ).- La artista Amaranta Martínez, conocida como Superama, hace historia como la primera venezolana en llevar su arte a la Luna. 

En conversación exclusiva con la artista visual venezolana Amaranta Martínez, conocida como Superama, se revelaron detalles fascinantes sobre su participación en la histórica misión Lunaprise Moon Museum. La entrevista se realizó en el programa «Más Tarde que Nunca» de La Mega 88.9 FM, el pasado 16 de febrero de 2024, justo un día después del lanzamiento del SpaceX Falcon 9 que lleva consigo el primer museo de arte en la luna.

Superama, seleccionada entre 222 artistas de todo el mundo por BitBasel en colaboración con las Naciones Unidas, expresó su emoción al ser parte de esta misión espacial única. Su obra «Self Love», creada en respuesta al CryptoArt for Impact Challenge sobre Igualdad de Género, será una de las primeras piezas de arte digital en habitar la luna.

La artista, conocida por su enfoque innovador que fusiona arte y tecnología, destacó el significado de esta iniciativa. «Como venezolana, a menudo nos ponemos límites y nos paralizamos cuando pensamos en grande. No estoy diciendo que el miedo desaparecerá, pero siempre hay que tratar de encontrar el valor para dar ese paso que te hará vivir la vida creativa que deseas», compartió durante la entrevista.

«Self Love» representa un mensaje de positividad y coraje interno para las mujeres, desafiando los estándares convencionales de belleza. La obra, que muestra mujeres de color púrpura, busca inspirar a las mujeres a aceptarse a sí mismas y superar las críticas sociales.

Superama en Lunaprise Moon Museum

La misión Lunaprise Moon Museum busca instalar un museo de arte en la superficie lunar, utilizando herramientas de nanotecnología para grabar digitalmente las obras de arte en un disco de hardware. Superama, con una destacada carrera en la industria del arte y el entretenimiento, se convierte así en la primera venezolana en tener su obra de arte en la luna.

Este hecho no solo resalta el logro personal de Superama, sino también su deseo de inspirar a otros, especialmente a mujeres y artistas emergentes. La iniciativa no solo lleva el arte venezolano al espacio, sino que también rompe barreras y demuestra que los límites no existen cuando se persiguen los sueños con valentía y creatividad.

La travesía de Amaranta Martínez desde ser directora de Arte en Nickelodeon Latinoamérica hasta convertirse en la primera venezolana en contribuir con su arte a este proyecto lunar, destaca no sólo su destreza artística sino también su papel como inspiración para mujeres, latinos y artistas emergentes.

Primera misión lunar desde 1970

Este emocionante proyecto, que despegó desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, marca la primera misión de alunizaje de Estados Unidos desde 1972. La obra de Superama será inmortalizada en un disco de hardware diseñado para resistir las inclemencias lunares, representando así a Venezuela y a la creatividad latinoamericana en el espacio.

El arte de Superama y otros 221 creadores será parte de una colección cósmica que perdurará por millones de años. Este jueves 22 de febrero, es la fecha estimada de alunizaje, que marcará un hito para la cultura, el arte y la presencia venezolana en el espacio.