18.7 C
Caracas
sábado, abril 13, 2024

Canasta alimentaria familiar de enero 2024 se ubicó en 535,23 dólares: Registró aumento del 9,9%

(Puerto la Cruz, 23 de febrero de 2024. Redacción: Saray Portillo).- Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM), informó que la canasta alimentaria familiar correspondiente a enero de 2024, se ubicó en 535,23 dólares, equivalente a 20.541,97 bolívares, lo que representa un aumento del 9,9% en comparación al mes de enero del año pasado.

En entrevista con la periodista María Eugenia Jirón para el programa Desde La Metrópoli, transmitido por Éxitos 95.3 FM, indicó que se requirieron $107 para poder cubrir los gastos en alimentación, durante un mes.

“Una familia de cinco miembros necesita más de 500 dólares y eso no lo ganan todos los empleados del país. La gente debe recurrir a ofrecer servicios independientes, para completar los 18 dólares que se necesitan cada día sólo para alimentación”, aclaró.

De acuerdo con los datos presentados por el ente, el costo de la canasta de 60 productos se traduce en unos 48,36 dólares más con respecto a enero de 2023.

Señaló que para el primer mes del año pasado, una familia de cinco personas gastó 486,87 dólares mensuales para poder cubrir las necesidades básicas relacionadas con la alimentación.

“De acuerdo con el precio de esta canasta básica, una familia de cinco miembros requirió, no sólo para gastos de alimentación sino también para los esenciales, 226,38 dólares per cápita al mes”, explicó.

También te puede interesar: Cendas: Una familia necesitó 155 salarios mínimos al mes para costear canasta alimentaria correspondiente a diciembre

Refirió que dentro de estos costos no se hace mención a servicios esenciales como salud y el agua, aunado a los gastos de pasaje de transporte público.

Precisó que el poder adquisitivo del salario mínimo, respecto a la canasta alimentaria y básica, es apenas del 0,6%, por lo que para enero se necesitaron 158 salarios mínimos, que se mantiene en 3,38 dólares mensuales.

“Esto se traduce en apenas el 0,6% del costo de la canasta alimentaria, cuando un salario mínimo debería ser suficiente para adquirir los 60 productos que la conforman”, insistió.

Meza aclaró que el poder adquisitivo del salario no se decreta, sino que depende de la actividad económica y rendimiento de beneficios, que en términos reales, responde a la activación de la economía que requiere inversión y consumo.

Informó que desde el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros, han propuesto que lo mínimo a lo que debería llegar un aumento del salario mínimo en el país, es a 50-100 dólares.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad