18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

EEUU sancionó este #23Feb a tres funcionarios rusos y a más de 500 empresas tras muerte de Navalni

(Washington, 23 de febrero de 2024 – EFE / MundoUR).- Estados Unidos anunció este viernes sanciones a tres funcionarios rusos en conexión con la muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalni, de la que EEUU ha responsabilizado directamente a Vladímir Putin.

«Este aniversario solemne (de la invasión de Ucrania) y la muerte de Alexéi Navalni son recordatorios sobrios y trágicos del descarado desprecio de Putin por la vida humana, desde la de los ucranianos que sufren el coste de esta guerra no provocada a la de los rusos que osan exponer los abusos corruptos que alimentan a este régimen», aseguró en un comunicado la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.

El Departamento del Tesoro anunció simultáneamente sanciones para bloquear el acceso de Rusia a instrumentos financieros y de comercio en una batería de sanciones que ataca a más de 500 empresas, entidades públicas e individuos, con especial enfoque en intermediarios extranjeros, empresas logísticas, tecnológicas y de la industria militar.

Por su parte, el Departamento de Estado anunciará los detalles de sus sanciones este viernes, que incluyen individuos relacionados con la muerte de Navalni y con la violación de derechos humanos en Rusia.

*Lea también: ¿Qué pasa con la oposición rusa después de la muerte de Alexéi Navalni?

Este es el mayor número de sanciones impuestas desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia y coincide con el segundo aniversario del comienzo de la guerra, que se cumple este sábado.

El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, advirtió desde Nueva York que «la muerte trágica de Alexéi Navalni y los abusos que la precedieron no serán olvidados ni quedarán sin respuesta».

Los servicios penitenciarios rusos anunciaron el 16 de febrero la repentina muerte de Navalni, de 47 años, y aseguraron que había fallecido después de dar un paseo en la cárcel del Ártico donde cumplía condena por sus críticas a Putin.

La viuda de Navalni, que se reunió el jueves con el presidente estadounidense, Joe Biden, ha rechazado la versión dada por las autoridades rusas y acusa a Putin de la muerte.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad