18.7 C
Caracas
jueves, abril 18, 2024

Cámara de Comercio de Lechería presentó propuesta de disminución de las alícuotas por actividades económicas

(Puerto la Cruz, 26 de febrero de 2024. Redacción: Saray Portillo).- José Camino, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Navegación y Turismo del municipio Diego Bautista Urbaneja, en el estado Anzoátegui, informó que recientemente presentaron ante la Cámara Municipal, una propuesta justificada para la disminución de las alícuotas sobre las actividades económicas del ayuntamiento.

En entrevista con la periodista María Fernanda Bolívar, para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7FM, recordó que en diciembre del año pasado el Consejo Superior de Armonización Tributaria emitió la resolución 011-2023, en la cual se establecieron entre otras cosas, los valores máximos aplicables por actividad económica.

“Cuando hicimos un comparativo de esta resolución para todo el país, con las ordenanzas del municipio para 2020, el 38% de las actividades económicas sufrieron incrementos en sus alícuotas”, señaló.

También te puede interesar: Cámara de Comercio de Lechería entregará observaciones sobre Proyecto de Reforma Tributaria ante incrementos en “sectores sensibles”

Indicó que al hacer un análisis más detallado, la realidad de la ciudad es que la mayoría de las actividades económicas están enmarcadas dentro del sector terciario de la economía (Comercio al Detal y servicios profesionales), en ese caso el 47% de estas sufrieron afectación hacia arriba.

Camino resaltó la excelente recepción por parte de las autoridades de la Cámara Municipal, ante la propuesta, y comentó que coincidieron en la búsqueda de mecanismos para bajar el peso actual que tienen las empresas.

Orlando Suárez, ingeniero y consultor financiero, detalló que se realizó un estudio completo de negocios dentro de la ciudad de Lechería, en comparación con el mercado de otros municipios, para poder proyectar la propuesta.

“De forma que el ayuntamiento pueda darse cuenta de la existencia de otros puntos de recaudación legales, sin pesarle tanto a las empresas y comercios”, dijo.

Mencionaron que la Cámara de Comercio de Lechería está implementando diversas actualizaciones para hacerse de recomendaciones, observaciones y hasta formaciones para el sector comercio. Precisó que el objetivo principal sigue siendo inhibir el comercio informal.

Suárez explicó que recientemente introdujeron ante Fedecámaras Anzoátegui, una propuesta detallada, partiendo de un estudio con indicadores de gestión, pen relación a la reducción de los costos o tarifas de disposición final de los desechos del sector comercio y doméstico.

Indicó que la misma está en consideración con la gobernación del estado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad