(Puerto la Cruz, 27 de febrero de 2024. Redacción: Saray Portillo).- El Dr. Fernando Guevara, médico hematólogo y jefe del Banco de Sangre del Hospital Dr. Felipe Guevara Rojas de El Tigre, sur del estado Anzoátegui, anunció el cierre técnico de la unidad debido a la falta de bolsas para recolectar la sangre, reactivos y sueros hemoclasificadores para realizar la serología.
En entrevista con la periodista María Fernanda Bolívar, para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7FM, señaló que desde el año pasado presentan serias limitaciones ante la carencia de insumos para atender a los donantes de sangre y realizar las pruebas pertinentes.
“Casi todos los bancos de sangre del país tienen el mismo problema, por lo que pareciera que es una constante a la que se debe dar respuesta por medio de una mesa técnica con el Ministerio para la Salud”, indicó.
También te puede interesar: Falta de personal de salud en Hospital de El Tigre limita atención de donantes de sangre
Resaltó que aunque este lunes 26 de febrero recibieron 70 bolsas, la cantidad no cubre la demanda de donantes que se atienden al mes.
Explicó, además, que a los reactivos de pruebas serológicas se les debe aplicar siete estudios para descartar enfermedades transmisibles a través de la transfusión.
“De esa cantidad, nos faltan tres, y de las cuatro que tenemos ya sólo nos alcanzan hasta mañana. Cómo podemos trabajar si no tenemos los reactivos, las bolsas y los sueros”, insistió.
El Dr. Guevara informó que han intentado hablar con el nuevo presidente del Instituto de Salud Anzoátegui (Saludanz), Roberto Rojas, quien no ha atendido la llamada.
Destacó que el número de donantes voluntarios en Venezuela es muy bajo, probablemente el 5%, y con esta situación estiman sean menos. Alertó que el riesgo de morir por falta de una transmisión también es alto.
“Para que un hospital funcione hay que tener todo el material médico quirúrgico, staff de médicos y hacer una evaluación completa de todos los que estamos dentro del servicio de salud para poder resolver los problemas de los hospitales del país”, sostuvo.
Recordó que en el Hospital Dr. Felipe Guevara Rojas de El Tigre, tienen aproximadamente 8 años solicitando una centrifuga refrigerada.