(Caracas, 27 febrero, 2024. Redacción: Daniela Brito).- La medida anunciada por el gobierno de exoneración del impuesto a grandes transacciones a los pagos realizados con tarjetas en divisas hasta el año 2025 está dando de qué hablar en la sociedad.

Luis Arturo Bárcenas, economista y director de Ecoanalítica explicó qué significa esta nueva legislación para la economía de Venezuela y qué cambios se esperan para el 2025.

¿Qué debemos saber sobre esta exoneración del IGTF? en 5 claves:

  • «El impacto del impuesto a las transacciones en divisas ha impactado de forma adversa» dijo el economista y agregó que «este impuesto es particularmente costoso porque es un impuesto regresivo, que impacta a un gran número de procesos dentro de la cadena productiva de cualquier negocio».

Te podría interesar: NIÑO VENEZOLANO DE SEIS AÑOS ES TENDENCIA EN REDES SOCIALES POR SUS CLASES DE MATEMÁTICAS

  • El economista aseguró que «no es la primera vez que se emiten esas exoneraciones, si no me equivoco es la tercera vez que se renuevan las mismas».
  • «Con estas exoneraciones se busca de alguna manera afectar las transacciones grandes en efectivo» afirmó y destacó que «intenta no perjudicar las remesas que reciben los venezolanos».

Conindustria insiste en eliminar el IGTF para facilitar competitividad de la producción nacional

Luigi Pisella, Presidente de Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) explicó que «el IGTF es uno de los grandes impuestos que nos restan competitividad, los excesivos tributos fiscales y parafiscales son los que más afectan la producción nacional».

«El IGTF es un tributo que afecta en demasía la producción nacional porque lo hay en dólares y en bolívares, pero solo opera a las empresas y contribuyentes especiales, cada vez que se hace una transacción te retiene 2%» dijo.

El presidente de Conindustria explicó que «el IVA que se paga quincenalmente también afecta, porque la industria da créditos y en muchos casos los créditos son mayores a 90 días».