18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Biden prevé firmar este #28Feb una orden para proteger datos frente a países como Venezuela y Cuba

(Washington, 28 de febrero de 2024 – EFE / MundoUR).- El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, tiene previsto firmar este miércoles una orden ejecutiva con el fin de proteger los datos de los ciudadanos frente a países como Cuba y Venezuela, informaron altos cargos estadounidenses.

La orden ejecutiva se dirigirá contra «naciones preocupantes», designación bajo la que se incluyen China, Rusia, Corea del Norte, Irán, Cuba y Venezuela, detallaron esas fuentes durante una rueda de prensa telefónica.

De acuerdo con estos funcionarios, la inteligencia estadounidense cree que ciertos países consideran los datos personales de los estadounidenses como un «recurso estratégico» y están accediendo cada vez más a ellos a través de intermediarios.

Uno de los objetivos de esas naciones es comprender mejor el comportamiento de la población estadounidense, incluidos sus hábitos de consumo, para potencialmente usar la información en contra de Washington.

Además, los datos pueden ser robados para someter a los ciudadanos de EEUU a estafas, chantajes y otras violaciones de la privacidad, según detallaron los funcionarios.

*Lea también: EEUU niega planes de base militar en Guyana

Algunas de las víctimas pueden ser miembros de las Fuerzas Armadas de EEUU o funcionarios de su Gobierno, lo que supone un riesgo aún mayor para Washington.

Según la Casa Blanca, la orden ejecutiva que firmará Biden es la medida más importante que ha tomado un presidente en la historia de Estados Unidos para proteger los datos de los estadounidenses.

En concreto, se dirigirá a las empresas que recopilan datos de los estadounidenses y que ahora tendrán prohibido venderlos a las designadas como «naciones preocupantes».

Se prohibirá específicamente la transferencia de información genómica, datos biométricos, datos de salud personal, datos de geolocalización, datos financieros y otros tipos de información personal.

No obstante, la orden ejecutiva contemplará excepciones para empresas multinacionales que necesitan procesar, por ejemplo, nóminas o realizar transacciones financieras que involucran varios países, detallaron los funcionarios.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad