(Ciudad Guayana. 01 de marzo, 2024. Redacción: Alí Urdaneta).- El proyectista Mario Do Santos plantea transformar los residuos inorgánicos en activos con el proyecto Basura cero.

“La naturaleza no genera basura, la generamos nosotros”, con esa afirmación, Mario Do Santos, proyectista de Estaca Consultores continúa dando a conocer su planteamiento. Llevar a cabo el proyecto de transformar los residuos sólidos no biodegradables en activos, en provecho de la población regional.

Do Santos manifiesta que existe la necesidad de hacer valer ante la sociedad la idea de que la basura no debe tratarse como eso, a menos que estemos hablando del término “desecho”.

Manifiesta, que lo que se considera basura en realidad debe ser conceptualizado como residuo sólido. Esta afirmación radica en que los desechos en realidad son los que se utilizan una sola vez y al hacerlo se convierten en inutilizables.

En tanto los residuos sólidos como también los líquidos aprovechables pueden generar resultados muy positivos para la sociedad si se saben aprovechar.

Basura cero en el estado

A través del Ministerio de Eco-Socialismo y las alcaldías se ha venido presentando a muchas personas el proyecto, a la par de brindar asesorías colectivas que conlleven a la actualización de las leyes en esa materia.

Tomando en cuenta los nuevos tiempos, es fundamental trabajar en la modernización de los sistemas y ordenanzas. Por ejemplo, la Ley Integral de la Basura, debería renombrarse como Ley Integral de los residuos sólidos y los líquidos aprovechables.

Esos cambios de ordenanzas ya se han comenzado a dar en ciertas instituciones, como en la Alcaldía de El Palmar, donde ya se cumple el plan basado en las ordenanzas propuestas por Do Santos y su equipo.

La simplificación también es importante pues actualmente lo que era presentado a través de 15 ordenanzas ahora se traduce en una sola que agrupa todo un proceso.

Con 5 años que tiene el proyecto, el sistema involucra aspectos como la eliminación de vertederos, por zonas de recuperación de residuos, puntos ecológicos, eco-clasificadores, entre otros.

A través del Ministerio de Educación, se quiere también instaurar en las escuelas la aplicación del sistema por medio de la instalación de clasificadores. Esta materialización, conllevará al tratamiento de materiales reusables, aplicando la sana competencia.

Estos materiales involucran elementos tan útiles como el cartón, la madera, el plástico, el vidrio y los ferrosos y no ferrosos.

Las asesorías para colegios y empresas interesadas son gratuitas y se pueden conseguir agendando cita a través del número de contacto 0414-8945072 o la red social Instagram @basuracerovzla