18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Venezuela rechazó decisión de la CPI de continuar investigación en el país

(Caracas, 1° de marzo de 2024 – MundoUR).- La Cancillería emitió un comunicado este viernes para expresar su desacuerdo con la «decisión infundada» que tomó la Sala de Apelaciones I de la Corte Penal Internacional (CPI) de desestimar la apelación del Estado venezolano y reanudar la investigación que lleva adelante la Fiscalía de esa instancia sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.

Para el Gobierno, en la audiencia de noviembre de 2023 quedó claro que el proceso en la CPI se está haciendo bajo una supuesta intención de instrumentalizar con fines políticos a ese organismo internacional bajo unos cargos «construidos a partir de la manipulación de un reducido conjunto de delitos», los cuales están siendo investigados en los tribunales nacionales.

Retiera el texto que Venezuela, al ser un Estado soberano, tiene el derecho a llevar los procesos penales internos sin «injerencias», al tiempo que destacó que se mantienen dispuestos y en condiciones para investigar cualquier delito que se cometa en el país.

Si bien recordó que trabajan de forma estrecha con la CPI para lograr una asesoría técnica que permita fortalecer las instituciones, ratificó que «no es necesario ni apropiado» que la Fiscalía de ese organismo lleve adelante investigaciones separadas o adicionales.

La Corte Penal Internacional (CPI) desestimó este viernes los argumentos de Caracas contra la reanudación de la investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela y autorizó al fiscal, Karim Khan, a seguir las pesquisas como parte del caso abierto en noviembre de 2021.

La Sala de Apelaciones de la CPI decidió rechazar los motivos de recurso presentados por el Gobierno de Nicolás Maduro, quien aseguró en noviembre pasado que “nunca han ocurrido” crímenes de lesa humanidad en Venezuela, sino “un puñado de incidentes” que Caracas ya investiga en tribunales nacionales, y no necesita que lo haga la justicia internacional.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad