18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

Malasia estudia reanudar búsqueda del vuelo MH370 a 10 años de su desaparición

(Bangkok, 3 de marzo de 2024 – EFE / MundoUR).- El ministro de Transporte de Malasia, Anthony Loke, se comprometió este domingo a intentar reanudar la búsqueda del vuelo MH370, operado por la aerolínea malasia Malaysia Airlines y de cuya misteriosa desaparición con 239 pasajeros a bordo se cumplen diez años el viernes 8 de marzo.

«Haré todo lo posible para obtener evidencias, firmar un nuevo contrato con Ocean Infinity (una empresa de exploración de fondos marinos) para que la búsqueda se reanude lo antes posible» afirmó el ministro de Transportes malasio, Anthony Loke, durante un acto con familiares de víctimas a las afueras de Kuala Lumpur, según la agencia estatal Bermana.

En el evento Loke se comprometió a tratar de convencer al resto del Gobierno para retomar la búsqueda, una vieja reclamación de los familiares desde que se suspendió en 2018 el último intento.

El ministro afirmó ante unos 200 allegados de las víctimas que ha invitado a la empresa estadounidense Ocean Infinity, compañía robótica especializada en la exploración de los fondos marinos, para que presente una propuesta.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció 40 minutos después de despegar desde Kuala Lumpur con rumbo a Pekín, cuando al abandonar el espacio aéreo de Malasia y adentrarse en el de Vietnam alguien en cabina apagó manualmente el sistema de comunicaciones y la señal del transpondedor se perdió.

*Lea también: Evacuan a 400 pasajeros tras un incendio en un avión en Tokio

Poco después, el avión, un Boeing 777, cambió de rumbo de forma manual -no de forma mecánica o con el piloto automático- al hacer un giro brusco a la izquierda y dirigirse de regreso en dirección suroeste sobre la península de Malasia, para después volver a virar y finalmente abandonar la zona de radar.

Según la investigación oficial, el avión voló unas 6 horas más hacia el océano Índico hasta supuestamente quedarse sin combustible y caer al agua.

El satélite británico de comunicaciones Inmarsat3 -estacionado sobre el océano Índico- registró de manera intermitente señales del MH370 hasta su supuesto accidente a casi 2.000 kilómetros al oeste de la ciudad australiana de Perth.

En la investigación las autoridades consideraron la posibilidad de que se tratara de un acto terrorista o un suicido por parte de un pasajero o un miembro de la tripulación, pero no encontraron ninguna prueba al respecto.

Las pruebas disponibles son hasta el momento 27 piezas recuperadas de las playas de Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla de Pemba (Zanzíbar), solo tres de ellas pertenecientes «con seguridad» al aparato.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad