(Caracas, 4 de marzo de 2024).- Juan Carlos Rodríguez, ingeniero electro-mecánico y miembro del Observatorio Venezolano De Servicios Públicos (OVSP) y Johnny Hidalgo, ingeniero electricista que ha hecho proyectos de electricidad y petróleo en Venezuela y países del Petrocaribe, coinciden en la necesidad de una reforma legal para solucionar las fallas eléctricas del país.
Rodríguez explicó que desde el decreto de emergencia del 2010 hasta hoy en día, se ve como se ha ido deteriorando el sistema eléctrico de forma estructural, insistiendo en que sea cual sea el gobierno que venga, hay que tratar el tema de los servicios públicos.
«Sin electricidad no se puede tener agua, internet, baja la calidad de vida y afecta la economía. Se ha demostrado, desde la creación de Corpoelec en el 2007, que el monopolio estadal de la electricidad no tiene buenos resultados» añadió.
Explicó que hay que reformar el marco regulatorio para que se permita la entrada de capital nacional e internacional.
El ingeniero indicó que reforma del sector eléctrico, pasando por la parte regulatoria, también llega a la expansión del tipo de energías.
“Hay que abrir, de forma descentralizada, la posibilidad de que nuevos actores empiecen a hacer parques solares, parques termosolares, eólicos, pero para eso se necesitan empresas privadas que inviertan, para eso se necesita un marco jurídico” acotó.
También resaltó que si no comenzamos ahora ese proceso se nos espera una década en discusiones sobre mercados de distribución sólidos
El miembro del OVSP recalcó que la generación hidroeléctrica y manejo de cuencas como Caroní, debe ser del estado, pero los sistemas de distribución regional no, señalando que estas le darán un piso mínimo de clientes a las empresas que invertirán en esta distribución.
«La parte de generación termoeléctrica perfectamente puede irse segmentando bajo licitación en un periodo relativamente corto de 3-4 años, se podría tener un sistema eléctrico en camino a resolver el tema de la crisis» dijo.
Aseguró que sin una reforma del marco legal, se podrían tener unas tarifas en sectores industriales y comerciales que permitirían que Corpoelec tenga un ingreso mayor, ya que el de ahorita es «prácticamente un subsidio».
El ingeniero electro-mecánico destacó que en la tarifa residencial si se debe hacer una acorde a la población, aunque enfatizó que para exigir esta mejor tarifa, debe venir una mayor calidad.
También te puede interesar: Observatorio de Servicios Públicos registra incremento de 50% en fallas eléctricas en toda Venezuela
Por su parte, Johnny Hidalgo, ingeniero electricista que ha hecho proyectos de electricidad y petróleo en Venezuela y países del Petrocaribe, advirtió que los problemas del sistema eléctrico en el país empezaron cuando se intentó desregular el sistema eléctrico en los 90.
Alertó que el país pasó de 100 años sin regulaciones, a la reserva de toda la actividad eléctrica generando un problema de estructura
«Cuando se crea el mercado desregulado, era tan grande que no se podía delegar en el privado, porque este tendría una cuota de poder tan grande que no haría funcionar el sistema desregulado. Guri se reservó al estado y al hacer esto el modelo no funciona» informó.
Hidalgo explicó que las soluciones técnicas están a la orden del día, sin embargo, las soluciones a la crisis energética, incluso cambiar las tarifas, van a pasar por un cambio legal.
Indicó que para recuperar el campo termoeléctrico, se necesita de PDVSA, además de volver a tener un Ministerio de Energía que una la parte eléctrica y de petróleo y construya una sola matriz energética.