(Ciudad Guayana. 06 de marzo, 2024. Redacción: Daniela Rojas – pasante).- Una noche gastronómica de ‘Guayana en la mesa’ se vivió el sábado 02 de marzo en las instalaciones de Pimienta Restaurant.

Varios comensales se dieron cita en el Centro de Puerto Ordaz, para disfrutar de una noche de Música y degustar la gastronomía de ‘Guayana en la mesa’ a cargo del chef de la casa Néstor Acuña en Pimienta Restaurant el pasado 2 de marzo, con la presencia de dos grandes maestros, Cheo Hurtado y Rafael Cartay.

El salón de la Sarrapia Venezuela y Funda Folkpi Venezuela continúan trabajando por enaltecer los ingredientes, saberes y sabores de la gastronomía guayanesa.

La velada transcurrió siguiendo la degustación ‘en 5 tiempos’ de ‘Guayana en la mesa’, que representa en alto a la gastronomía de la región. Iniciando con un coctel a base de sarrapia y papelón, pasando por una crema de morocoto como primer plato, pisillo de Lau Lau en dos texturas y no podía faltar el Pelao guayanes, la polenta y otros.

Tres maestros a cargo de Guayana en la mesa

El chef Néstor Acuña, desempeña un papel en la gastronomía nacional con 40 años de experiencia. Ganador del premio nacional de gastronomía «Tenedor de Oro» año 2016, fue el responsable de la creación y ejecución del menú ofrecido en esta importante velada gastronómica para Guayana

Rafael Cartay, historiador gastronómico, Tenedor do Oro y Chef, figura clave en la evolución de la gastronomía contemporánea y referencia ineludible de lo que nos identifica como venezolanos ante la mesa, acompañó la velada contando, entre otras cosas, acerca de la comida venezolana y latinoamericana.

Su carrera abarca décadas de investigación, enseñanza y mentoría, dejando una huella indeleble en el mundo de la Gastronomía y Cultura Enológica Académica.

Actualmente Cartay se dedica a recorrer Venezuela a fin de conocer detalles de la cocina autóctona de nuestras regiones, este estudio tiene como fundamento, recaudar información de las cocineras originarias, de recetas caceras, de secretos de Abuelas que fusionaron culturas para asentar un estilo y sabor único Venezolano. 

Entre sabores de Guayana, el maestro Cheo Hurtado, «El Cuatro de Venezuela», animó a los asistentes quienes tuvieron el privilegio de escuchar piezas como «Viajera del Río», «El Valentón», «Tardes Guayanesas», entre otras tantas canciones, como un estupendo añadido para los oídos, transitando la degustación.

Cheo Hurtado fue el responsable de acompañar cada presentación de los platos, seleccionados cuidadosamente para la noche gastronómica de inicio de temporada. 

La conducción de este evento estuvo a cargo de la Locutora del Circuito Unión Radio en Éxitos 90.5 FM, Ytza Flores, quien con su elegancia y profesionalismo orientó la descripción exacta de los platos en cada tiempo para los asistentes, quienes elogiaron ampliamente todo el evento.