18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

Margarita Gastronómica busca promoción para la escena culinaria regional este 2024

(Margarita, 5 de marzo de 2024. Redacción: Giada González) .- La fundación Margarita Gastronómica tiene esta semana los talleres del profesor Rafael Cartay sobre la cocina regional y la redacción gastronómica, lo que llevará a un concurso de investigación y recetarios, una tertulia y un Standup history.

Fernando Escorcia, presidente de Margarita Gastronómica, aseguró en #El Megashow, con José Pepe Vásquez y transmitido por Exitos 99.7 FM, que tienen en la mira registrar ese compendio de sabiduría culinaria para preservar y “revitalizar nuestra cocina, ingredientes y recetas”, razón de estas iniciativas.

En efecto, puntualizó: “Solo tenemos 3 recetarios de cocina margariteña (…) Es imposible que toda esa riqueza no pueda ser replicada”, por ello el concurso mencionado publicará el libro del ganador.

Además, el investigador Cartay, en su gira por Venezuela después de 9 años, compartirá su conocimiento en cuanto a este rubro, mitos e íconos en la tertulia de este sábado, en la librería TecniBooks (oportunidad para una forma de libros), y en la noche de ese día 10 en una charla en el restaurante Guillermina, sobre un licor escocés, su historia y relación con la identidad del venezolano.

Esto último tendrá un costo de 10 dólares, aunque para los estudiantes de cocina es completamente gratis. En conjuntos, estas y próximas actividades serán anunciadas por las redes de Margarita Gastronómica (@margaritagastronomica), que apuesta al fortalecimiento de la escena culinaria propia, así como la promoción y valorización de los emprendimientos y generaciones de relevo de la cocina.

Por otro lado, Fernando Escorcia comunicó que una sección de los planes que posee el grupo a su cargo son de carácter privado, “con nuestros aliados del Grupo DMC y SunSol Unik”, puesto que el cuerpo de trabajo de cocina y servicio de la cadena del hotel llevará en sus uniformes el logo de Margarita Gastronómica.

Y es de especial interés la protección de los ingredientes locales, afirma Escorcia: “esperemos que en los próximos meses ya el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) otorgue el sello de Indicación Geográfica Protegida al ají margariteño”.

La garantía de estos parámetros legales de preservación daría pie al Segundo Congreso del Ají margariteño y a la Gran Cena de Gala del Ají margariteño. Y, de manera más segura, el entrevistado planteó los siguientes proyectos: Ruta de los bares margariteños (al paso de las temporadas); el Show de los arroces después de Semana Santa; el Festival del seviche margariteño y el Festival número 13 de Margarita Gastronómica.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad