(Ciudad Guayana. 07 de marzo, 2024. Redacción: Oriana Padilla – pasante).- “Todos somos iguales” es el mensaje que lleva La Coral Infantil Integrada de Guayana en su gira por el estado Bolívar, ‘La Ruta del Sur’.

Actualmente con 27 de años de trayectoria y más de 150 coralistas divididos en tres sedes, la Coral Infantil Integrada de Guayana ha decidido llevar a cabo el proyecto denominado “La Ruta de Sur”. Una gira que tendrá una duración de 9 días y un total de 13 paradas en todo el Estado Bolívar.

El proyecto que comenzó a planificarse hace tres años, cuando apenas iniciaba la pandemia, tiene como objetivo llevar un mensaje de amor, esperanza e inclusión a través de sus cantos diversos, a diferentes comunidades del estado. La fecha de inicio de esta gira cultural será el próximo 15 de marzo de 2024 y luego de 18 presentaciones, se estima que su cierre sea el 23 de marzo en nuestra ciudad, con una rueda de prensa para contar sus experiencias.

Para este proyecto se movilizarán 50 integrantes, conformados por 32 coralistas, 12 representantes, 3 personas del grupo técnico y periodístico, 2 conductores y por supuesto, el director de la coral, César Salinas.

La Ruta del Sur, un intercambio cultural

Uno de los objetivos del proyecto es promover el intercambio cultural y espiritual con las etnias y poblaciones visitadas para estrechar lazos, profundizar en los valores y las tradiciones de nuestra nacionalidad.

Salinas comentó para La Mega 88.9 FM, que a través de la historia y ritmos detrás de sus canciones, buscan promover e impulsar la cultura tanto del estado como para el estado:

“Cada tema te conlleva a otro tema… El coro lleva una enseñanza a través del canto, empezamos hablando de Dios, te hablamos del amor, te hablamos del perdón, te hablamos del nacionalismo, y eso lo que hace es moverte las fibras de tu corazón.”

Además, destacó que están seguros de que la gira dará buenos resultados y que esperan poder tomar el proyecto como una tradición anual ya que es la primera vez que se realiza algo así en la ciudad.

Una Coral especial

Bajo la dirección del maestro Larry Salinas, la Coral Infantil Integrada de Guayana nace en 1996, con el propósito de brindar a todos los niños la oportunidad de desarrollar su oído musical y rítmico sin importar sus cualidades ni condiciones. Luego de su desaparición física en 2016, su hermano César Salinas toma la dirección de la coral, para seguir llevando el legado de Larry y el mensaje de que “Todos Somos Iguales” a través de sus cantos.

La Coral Infantil se caracteriza por su conexión especial como un grupo conformado por niños y jóvenes con condiciones especiales, regulares, en condiciones de abandono o situación de calle. Todos son bienvenidos y las puertas de la coral siempre están abiertas ya que no tienen fecha tope de inscripción.

César Salinas afirma que la Coral es una “coral especial” que se puede describir en tres palabras: integración, inclusión y amor. Integrados porque son un grupo, pero cada persona de ese grupo debe sentirse incluido para colocar su granito de arena y lograr ese valor agregado que los diferencia y transmite amor a su público.