18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

Dirección de Cultura de Maneiro enfocada en fortalecer el patrimonio y la ciudadanía

(Margarita, 11 de marzo de 2024. Redacción: Angélica Villaroel para el Sol de Margarita) .- Con el interés de promover el desarrollo cultural en el municipio Maneiro, la Dirección de Cultura de la Alcaldía, a cargo de Amanda Soriano, continúa trabajando este año en la línea de fortalecer el patrimonio y la ciudadanía.

La recuperación de espacios como la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro de Pampatar, y la restauración de la obra La Perla de Margarita, pieza vial del maestro del cinetismo, Jesús Soto; son parte de los objetivos trazados.

La directora de cultura señala que han contado con grandes aliados como Reto Caribe, Museo Marino y el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, con la dotación de algunos insumos para la Casa de la Cultura de Pampatar, que se encontraba en condiciones algo deterioradas.

“Ya hemos logrado la recuperación de pisos, aguas servidas y sistemas eléctricos, pero todavía nos falta mucho”, asegura Soriano.

La mejor manera que tienen de proyectar dichos espacios, es con la promoción de actividades, y para estos meses trabajan en la preparación de varios eventos artísticos que se tienen previstos realizar en la casa de la cultura, entre ellos está la exposición Mujeres una colectiva de artistas plásticos femeninos en el marco de la semana de la mujer, para luego abrir una exhibición con unas muestras de dibujos de Pampatar de la Fundación Carlos Stohr.

También preparan cursos de violín, piano, teoría y solfeo, cuatro y mandolina. Se abrirá la cátedra Canto Coral en alianza con una fundación y la Federación Internacional de Coros.

En esta casa hacen vida los cuerpos de baile dancísticos: Sol Atarraya y Sal, Manuel Plácido Maneiro y otros. Recientemente recibieron la donación de una curiara que recorrió todo el Orinoco, hizo el recorrido que hacían nuestros aborígenes en los tiempos para hacer cruzadas marinas, es de 12 metros de longitud, con capacidad para 19 personas.

“Seguimos mejorando la casa que es el espacio propicio para que se generen intercambios y se desarrollen programas y proyectos de formación artística para el desarrollo de la cultura y de la identidad local y regional”, manifiesta la directora de cultura.

Informó que a su vez, levantan la Casa de la Cultura Juan Fermín Millán de Los Robles en donde se trabaja la promoción de cursos, manualidades y cantos tradicionales.
“Para este centro conseguimos una donación de aires acondicionados y eso hará que la casa se potencie más, porque allí funciona la biblioteca. Vienen actividades de lectura, pintura, cuenta cuentos, y danzas”, agrega Soriano.

CULTURA EN LAS ESCUELAS

Conjuntamente con la Dirección de Educación del municipio Maneiro, se evalúa la idea de ir con los patrimonios culturales y vivientes a los colegios de la jurisdicción para impartir una cátedra para reconocer y conocer la historia de Pampatar.

Igualmente están trabajando para que los niños a través de las escuelas de cantos tradicionales puedan aprender las distintas manifestaciones populares y tradicionales, y para que desde el punto de vista de la historia, tengan ese imaginario de lo que Maneiro representa para la historia de Margarita.

FERIAS TRADICIONALES

La Directora de Cultura de Maneiro, Amanda Soriano, indicó que en el marco de la celebración de la Semana Santa, el próximo domingo 24 de marzo se llevará a cabo una exhibición de cuajaos, plato típico de la fecha, con cocina en vivo.

En este 2024 los neoespartanos y visitantes también podrán disfrutar de la feria del calamar en el mes de abril, luego la del pulpo en julio, y para cerrar, con la del chivo en Los Robles.

Están trabajando en la Ordenanza de Cultura Patrimonio y Ciudadanía como una manera de darles un soporte jurídico a todas las acciones, proyectos y pruebas que están elaborando en estos momentos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad